Permite INAH operación de presa Pilares
Por Mónica Miranda
El patrimonio arqueológico ubicado en las inmediaciones de la presa Pilares en la Comunidad de San Bernardo Álamos, se está viendo afectado por el embalse del represo por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó su resguardo y conservación.
La obra terminada que se inauguraría este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su séptima visita al estado, fue clausurada momentáneamente el pasado martes, cuando se informó por parte del INAH que dicha presa estaba construida sobre 44 sitios arqueológicos.
En la zona existen 34 áreas de catalogadas como habitacionales prehispánicas y 11 tienen representaciones gráficas rupestres.
Sin embargo, el director del Instituto José Luis Perea González señaló que tras un convenio acordado con el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua, se aclaró que se cuidará y conservarán dichas áreas mientras la presa se mantenga en funcionamiento por lo que, los sellos colocados se retiraron para la visita presidencial.
“Establecimos acuerdos para que se reconozca este patrimonio arqueológico que se encuentra ubicado en el embalse de la presa pilares, segundo que se tiene que cumplir las disposiciones por ley que a cada institución y ámbito de gobierno nos corresponde y que esto abarcará el salvamento de los sitios arqueológicos que se encuentran en esa área y para ello se firmará un convenio”.
Los sitios habitacionales prehispánicos, manifiestan la interacción de los antiguos habitantes con el río, desde su cosmovisión, su patrón de asentamientos, tradiciones productivas y su conformación social.