Comunidades indígenas desacatan protocolos de sanidad en funerales
Por Mónica Miranda
Las comunidades indígenas ponen en riesgo su salud al no guardar distancia durante los funerales que se realizan en sus ramadas por fallecimientos de Covid-19, al abrir los féretros para despedirse de sus seres queridos, explicó José Antonio Cruz Casas.
El Comisionado de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora dijo que este problema lo detectaron principalmente en la comunidad Seri por lo que se enviaron brigadas de salud para informarles sobre los riegos que representan estas prácticas en su comunidad.
“Cuando hay defunciones hay protocolos ya muy establecidos por la Secretaría de Salud para que los cuerpos sean incinerados o sean sellados los cajones y llegar directamente a la sepultura, también ahí hay cierta situación de no creer en eso, están acostumbrados a ver a sus difuntos, es una gran fuente de contaminación”.
Resaltó que ya se les hizo la petición de que no abran los cajones y se los lleven directamente a la sepultura pues resulta peligroso por la propagación de infecciones en sus pueblos.
Dichos casos se detectaron en la región de Pótam, con los yaquis, y en El Desemboque con los seris.
Cruz Casas señaló que en un principio los seris mantuvieron medidas de sanidad adecuadas, sin embargo, después de un proceso de elección interna en su comunidad, se relajaron con los protocolos y llegaron los brotes de coronavirus.
“Anduvieron entrando y saliendo, hubo aglomeraciones entre ellos y siento que por ahí se propagaron los contagios”.