Reafirman el papel de la ciudadanía en el combate de la pandemia
Autoridades federales proyectan para Hermosillo una disminución de contagios significativa hasta la primera semana de agosto
HERMOSILLO.- Durante el webinar “Hermosillo ante los retos del Covid 19” el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que no sólo en acciones de gobierno, sino en la participación de cada ciudadano está la clave para frenar la actual etapa de ascenso en los contagios y bajar la incidencia de casos confirmados a partir de la segunda semana de julio y mantener esa tendencia en la primera quincena de agosto.
El funcionario federal compartió con la alcaldesa Célida López Cárdenas y el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, las proyecciones para Hermosillo que elaboraron matemáticos y epidemiólogos del Conacyt.
Dejó en claro que el cumplimiento de las mismas está ligado a que no se relajen las estrategias de contención puestas en marcha desde el Gobierno, en cuanto a promover el distanciamiento social y la restricción de movilidad, ni las medidas sanitarias de aplicación individual como la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
“Y si las condiciones y las intervenciones comunitarias como se han estado aplicando se logran mantener, va a haber una reducción ya para la quincena de las dos últimas semanas de julio y si esto continuara podríamos ver una reducción para las primeras semanas de agosto. Esto es un poco la perspectiva”, reveló.
Recordó que al no existir una vacuna ni tratamiento específico para el Covid 19 en el mundo, el distanciamiento social y la aplicación generalizada de medidas de protección son clave para frenar y reducir las cadenas de transmisión.
Avaló como una forma de intervención adecuada que el gobierno mantenga las restricciones para que no se realicen eventos sociales que signifiquen aglomeraciones de personas, ya que su interacción cercana es la principal fuente de contagios por medio de las pequeñas partículas de saliva.
Llamó a la reflexión respecto a cada individuo, en este caso de Hermosillo, debe tener en cuenta que forma parte de una comunidad, por lo que cada cosa que haga o deje de hacer repercutirá tarde que temprano en su entorno cercano o personal.