Solo se reactivan tres tipo de actividades; el resto debe seguir en casa
El secretario de salud en Sonora, Enrique Clausen, indicó que solo se podrán reintegrar a laborar personas dedicadas a la industria de transporte, construcción y minería
Este lunes se reactivarán tres sectores clasificados por el gobierno federal como esenciales, sin embargo, esto no significa que las medidas de prevención deban relajarse, porque Sonora sigue en emergencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19) y hay que redoblar esfuerzos, explicó el Secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri, al informar que este día se registraron seis fallecimientos y 122 nuevos casos de la enfermedad.
El secretario de Salud comentó que el próximo lunes, por disposición del gobierno federal, los sectores de la industria de equipo de transporte, la construcción y la minería, se incorporarán a la actividad, sin embargo, Sonora se mantiene en emergencia sanitaria y se deben mantener las medidas rigurosas de prevención, lo que quiere decir que la ciudadanía debe quedarse en casa.
“Seguimos en emergencia sanitaria y el próximo lunes solo abrirán los sectores que de acuerdo a la Federación han sido considerados como esenciales, es muy importante que entendamos que la reactivación de la economía no quiere decir relajamiento de las medidas de contención del Covid-19, la pandemia sigue y continuará por varias semanas más, el gobierno federal clasifica a Sonora como un estado en riesgo máximo, todos los estados vecinos, incluyendo a Arizona, presentan un gran un número de casos positivos”, aseguró.
Clausen Iberri reconoció y felicitó a los municipios que han sido estrictos en sus medidas preventivas para contener la pandemia en el estado y, una vez más, hizo el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa si no tienen una actividad esencial qué realizar fuera de ella.
Cajeme acelera contagios y muertes
Tras lamentar los seis decesos y solidarizarse con las familias de las personas fallecidas, el secretario de Salud indicó que los 6 fallecimientos ocurrieron en cuatro hombres y dos mujeres, quienes iniciaron síntomas entre el 3 y el 22 de mayo y fallecieron entre el 25 y el 29 de mayo. Sus edades oscilaban entre los 42 y los 90 años.
Añadió que cuatro de ellos eran derechohabientes del IMSS y dos de la Secretaría de Salud; tres de las personas fallecidas eran residentes de Cajeme: dos de San Luis Río Colorado y una de Nogales; con estas seis defunciones, se acumulan 173 en Sonora; además, con los 122 casos confirmados se acumulan dos mil 154 en total.
El funcionario estatal detalló que los 122 casos ocurrieron en 57 mujeres y 65 hombres, con edades que oscilan entre los 4 y los 85 años, residentes de los municipios de: Cajeme (43); San Luis Río Colorado (23); Hermosillo (19); Nogales (15); Navojoa (14); Guaymas (5); General Plutarco Elías Calles (2) y Agua Prieta (1).
Agregó que este viernes se confirmaron dos casos pediátricos en niños de 7 y 4 años, residentes de Hermosillo y San Luis Río Colorado, respectivamente, ambos con un cuadro leve y se encuentran en recuperación en su domicilio, sumando con ellos 31 casos pediátricos.
Clausen Iberri dijo que, 32 de los 122 casos ocurrieron en trabajadores de la salud, 15 de ellos residentes de Cajeme, seis de Hermosillo, cinco de San Luis Río Colorado; cuatro de Nogales y dos de Navojoa; por otra parte, se mantienen 19 casos en mujeres embarazadas, cinco de ellas residentes de Cajeme; cuatro de Hermosillo; cuatro de Nogales; tres de San Luis Río Colorado; una de Guaymas; una de Caborca y una de Huatabampo.