Suman muertes en Navojoa y Altar, por Covid-19
Con las dos defunciones registradas este domingo, el Secretario de Salud estatal, Enrique Clausen, dijo que se acumulan 49 decesos en Sonora, además, de acumularse un total de 588 casos confirmados.
La primera defunción, informó, ocurrió en una mujer de 82 años, residía en Altar y era derechohabiente de la Secretaría de Salud, padecía diabetes, hipertensión y obesidad; inició sus síntomas respiratorios el día 5 de mayo, que agravaron progresivamente y ameritó atención en una clínica local debido a dificultad respiratoria, por su gravedad fue referida al Hospital General de Caborca, ingresando en condiciones críticas; su defunción ocurrió el sábado por la noche a las 23:41 horas.
La segunda defunción, dijo, ocurrió en un hombre de 42 años, que vivía en Navojoa y era derechohabiente del IMSS, padecía hipertensión y obesidad; inició con síntomas respiratorios el 22 de abril, sin respuesta favorable al tratamiento y con malestar progresivo; el día 5 de mayo, acudió al centro Covid de la ciudad de Navojoa, donde se sospechó la enfermedad y se tomó la muestra.
La salud del paciente continuó deteriorándose y el 7 de mayo acudió al hospital del IMSS de su localidad, ingresando en condiciones críticas y requiriendo ventilación mecánica invasiva; el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó Covid-19 este domingo 10 de mayo.
Los 38 casos confirmados ocurrieron en 24 hombres y 14 mujeres entre 3 y 82 años; el caso pediátrico de hoy sucedió en una niña de 3 años de edad, que vive en San Luis Río Colorado y se encuentra en buenas condiciones en su domicilio; con este, se acumulan 7 casos pediátricos.
Los 38 pacientes son residentes de los municipios de San Luis Río Colorado 10; Hermosillo y Navojoa con 7 cada uno; Nogales 5; Cananea 4; Cajeme 3; Agua Prieta y Altar con 1 cada uno; ninguno de ellos viajó fuera del estado, lo que confirma la actividad local de la epidemia.
De estos casos, 8 son trabajadores de la salud, 2 de ellos residentes de Cananea; 2 de San Luis Río Colorado; 2 de Hermosillo ; Cajeme y Nogales con 1 cada uno; la investigación epidemiológica se encuentra en curso para identificar casos adicionales.
Enrique Clausen Iberri, reiteró el llamado a los sonorenses de que se queden en casa en las próximas dos semanas para que protejan, como se debe, la vida de las madres y las familias.
Así mismo, reconoció a las madres trabajadoras de la salud que hoy no pudieron celebrar su día con su familia por mantener la salud y la vida de quienes en este momento se encuentran hospitalizados por esta enfermedad.
“Madres que hoy están trabajando en los hospitales y centros de salud, que ponen en riesgo su salud y su propia vida para proteger la vida de los demás; ¿y sabes por qué seguirán presentándose a trabajar?, porqué saben que ya estamos en la fase donde el coronavirus nos está pegando con toda su fuerza y lo hacen sin descuidar los servicios que normalmente se prestan en los hospitales”, manifestó.