Investigación desde lo local

Desconoce CEDH cifras totales de quejas por razones de género en Sonora

0 1,075

Por Grissel Ceniceros 

Los colectivos feministas de Sonora tendrán apertura en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para crear un plan de seguimiento a los casos de violencia de género, indicó Pedro González Avilés. 

El presidente de la CEDH dijo que atienden todas las quejas que se reciben en la dependencia, pero ignoró el número total de solicitudes de mujeres interpuestas por razones de género. 

“No tengo el dato exacto, pero en los casos en donde han solicitado acompañamiento, tratándose de feminicidios no tenemos ninguna queja, si ha habido algunas quejas en cuanto a problemas y violencia familiar, por ejemplo, intervenimos, conciliamos, no es muy grande el número de quejas no tengo el dato exacto de la cantidad, pero no es significativo”, comentó. 

Este jueves las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió sus puertas luego de permanecer clausurado por colectivos feministas desde el pasado lunes, como parte de las acciones tomadas a nivel nacional por los movimientos en protesta contra la inefectividad de las instancia de impartición de justicia. 

Comentó que para cualquier caso de abuso o considerado violatorio a los derechos humanos, el sector femenino puede dirigirse a la Dirección de Asuntos de la Mujer en donde se les brindará acompañamiento y asesoría para posteriormente llevar el asunto a las instancia judiciales. 

“Desde luego que para mí es muy buena seña que no se hubiese utilizado la violencia para manifestarse de esa manera, nosotros en ese tipo de manifestaciones siempre damos acompañamiento, entonces sería muy ilógico que quienes brinden acompañamiento en las manifestaciones que se hacen de manera pacífica, pues nos hubieran violentado, yo estoy muy agradecido con los colectivos”, expresó. 

Reiteró su llamado al diálogo para que los grupos feministas conozcan de cerca el trabajo que realiza a su favor la Comisión. Aseguró que la invitación expresa para presidenta de la Red Feminista Sonorense Leticia Burgos quien manifestó estar a la espera de una respuesta oficial a sus demandas. 

Hasta el 14 de septiembre de este año, la comisión ha recibido 687 quejas y se han emitido 16 recomendaciones y nueve acuerdos de responsabilidad. Todas ellas tienen que ver con asuntos generales como negligencia médica, sistema penitenciario, abuso policial, detenciones arbitrarias, entre otras. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...