Investigación desde lo local

‘Haz una pausa’; el challenge para combatir la desinformación

0 1,254

Verificado encabeza en México esta iniciativa conjunta lanzada por la ONU

La desinformación nos llega por distintos lados. Nuestra tía nos manda la última receta para hacer gárgaras con agua caliente que nos va a proteger del coronavirus, el abuelo nos dice que haciendo click en un link nos vamos a poder anotar para cobrar fondos especiales, un compañero de la secundaria dice que tiene el anticipo de un decreto que va a cambiar la cuarentena o un video en redes social asegura que ya encontraron una vacuna salvadora. Nada está chequeado, no estamos muy seguros de que sea verdad, pero tenemos ganas de creerlo y “lo compartimos por las dudas”. Así, muchas veces sin querer queriendo, nos volvemos parte de la cadena de la desinformación y ayudamos a que les llegue a más personas un contenido de mala calidad. Pero podemos hacer daño y generar confusión. Por eso, a partir de hoy queremos hacerlo diferente: “Pausa. Pensar antes de compartir” es el nuevo mantra para protegernos de la “infodemia”.

Esta es la idea central de una campaña de las Naciones Unidas, que se lanza hoy a nivel global, y de la que participa Verificado. Frenar nuestro impulso de compartir y frenar la desinformación es lo que buscamos. Cuidémonos antes de compartir, no dejemos que nuestras emociones y nuestras ganas de creer en algo nos ganen. Tomémonos un momento para procesar la información que nos llega, ver si tiene sentido y si está en línea con todo lo que ya sabemos, eso puede ayudarnos a frenar ese impulso.

Algunos pasos simples que pueden ayudar son ver si la información viene de una fuente confiable y buscar rápidamente en Google si hay más antecedentes sobre el tema o si ya fue desmentido. Son cosas que pueden tomar segundos y ayudarnos a frenar la desinformación.

Súmate a este desafío y hagamos una pausa.
Pausa. #PensarAntesDeCompartir.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...