7 de cada 10 fumadores quieren abandonar el hábito, solo el 10 por ciento lo logra
Con motivo del Día Mundial sin Fumar, la Secretaría de Salud del Estado (SSP) realizó un llamado a la población a reflexionar sobre los graves daños que provoca el tabaquismo. Esta adicción está relacionada con múltiples enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares.
El tabaquismo es considerado una enfermedad causada principalmente por la adicción a la nicotina. Es especialmente riesgoso en niños y adolescentes, ya que su cerebro sigue en desarrollo hasta los 21 años, lo que los hace más vulnerables a generar dependencia.
Datos nacionales estiman que en México hay más de 17 millones de fumadores, de los cuales más de 12 millones son hombres y más de 5 millones, mujeres. Dejar de fumar no es sólo cuestión de voluntad: aunque 7 de cada 10 fumadores quieren abandonar el hábito, solo el 10 por ciento lo logra sin apoyo profesional.
El cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, siendo la nicotina la principal responsable de la adicción. El humo del tabaco, además, representa un peligro para quienes están expuestos de forma pasiva, generando daños similares a los que sufre un fumador activo, incluyendo problemas respiratorios, cardíacos y diversos tipos de cáncer.
En mujeres embarazadas, el tabaquismo puede provocar abortos espontáneos, partos prematuros y bajo peso en los recién nacidos. Por estas razones, la SSP subraya la importancia de prevenir y tratar esta adicción desde un enfoque integral.