Buscan evitar propagación de enfermedad causada por rickettsia
Para evitar la propagación de la fiebre manchada, enfermedad causada por rickettsia, la Secretaría de Salud en Sonora, realiza un trabajo conjunto con brigadas y acciones preventivas para evitar este padecimiento.
Se dio a conocer que las acciones que se realizan son con las brigadas de zoonosis, en la que se visitan áreas con casos positivos, se bañan contra garrapatas a perros y gatos. Además, se aplican vacunas antirrábicas y se brinda información preventiva en hogares vulnerables.
Las brigadas abarcan zonas diversas, incluyendo etnias y áreas remotas. Advierten sobre la presencia de garrapatas en espacios como grietas, tierra, y maleza, que pueden contagiarse de animales a humanos.
Se informó que es crucial inspeccionar áreas en mascotas para detectar garrapatas portadoras, sobre todo revisando a detalle las zonas del cuello, orejas, pecho y patas de los animales.
Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, escalofríos, y ronchas en la piel. Es vital buscar atención médica si se presentan estos malestares para su pronta detección y cura.
La fiebre manchada es tratable si se identifica a tiempo, subrayó la Secretaría de Salud del Estado de Sonora.