Cifra de muertes en Sonora por Covid-19 es el doble que lo reportado por Secretaría de Salud en 2020

De 18 mil fallecidos en 2019 por diferentes causas, en 2020 se alcanzaron las 28 mil defunciones en Sonora, según las actas de defunción recopiladas por el Registro Nacional de Población (Renapo), que encontró 7 mil 547 muertos por coronavirus, en contraste con los 3 mil 851 que dio a conocer la Secretaría de Salud estatal

La cifra real de muertos por Covid-19 en Sonora es el doble que la reportada por la Secretaría de Salud estatal durante las 52 semanas epidemiológicas del año 2020.

Estos datos forman parte del “Informe de Exceso de Mortalidad en México 2020”, publicado por el Registro Nacional de Población (Renapo), que permite conocer de al menos 321 mil mexicanos fallecidos por Covid-19 hasta la fecha, una cifra casi 60% mayor a la informada por las autoridades federales, que a la semana pasada reconocían apenas los 200 mil muertos, según sus propios reportes.

El Malpensado solicitó la noche del lunes 29 de marzo una postura oficial a la Secretaría de Salud Sonora, sin embargo, hasta el momento de la publicación, ésta no ha sido resuelta.

Así se alaboró el Informe

El Informe de mortalidad se elaboró a partir de las actas de defunción que forman parte de los registros civiles estatales, y que en las causas de muerte, detectó a través de un algoritmo, palabras asociadas a la enfermedad, como Covid-19, SARS-Cov-2, Coronavirus, entre otras, y tiene corte hasta la sexta semana epidemiológica del 2021.

La Secretaría de Salud de Sonora informó al cierre de la última semana epidemiológica del año pasado (26 de diciembre) un acumulado de 3 mil 851 defunciones; mientras que el total de lo recopilado por el Renapo suma en ese mismo periodo 7 mil 547 muertos, es decir, 96% más de lo comunicado por las autoridades estatales.

El informe del Renapo dio a conocer que en Sonora se registraron 28 mil 47 defunciones generales en 2020, es decir, 51.73% más que las 18 mil 485 documentadas en 2019. 

Durante los últimos 10 años, el aumento mayor en la mortalidad estatal fue de 5.47%, y en ninguno de los casos tuvo una diferencia mayor a mil muertos más con respecto al año anterior.

Sumarían ya más de 9 mil 676 fallecidos en Sonora

A partir del 27 de diciembre de 2020, fecha en la que inició el conteo de semanas epidemiológicas para 2021, la Secretaría de Salud de Sonora ha informado de 2 mil 129 muertes, que sumadas a las 7 mil 547 reconocidas por el Renapo, suman 9 mil 676 fallecimientos por Covid-19 durante toda la pandemia.

El doctor Hugo López Gatel fue cuestionado este lunes 29 de marzo, sobre la amplia diferencia entre los informes de la Secretaría de Salud y la base de datos publicada por el Renapo, y se limitó a anunciar que será este martes cuando Ruy López Ridaura, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, brinde la explicación. 

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dijo que deberán definirse las causas reales de muerte en los registros de Renapo.

“Esos son los que potencialmente pueden haber fallecido por covid en base a estos algoritmos que aplicaron, en donde identificaron que las causas que registraron en el certificado de defunción y posteriormente en el acta de defunción pueden tener algo relacionado con la enfermedad, entonces necesitamos que pasen por los procesos de dictaminación para saber si realmente están relacionados con covid”, dijo Alomía Zegarra.

  • Texto de José Francisco Arredondo. Con información de Antonio García Viera y Héctor Luna.

covid-19saludSecretaría de SaludSonora
Comentarios (0)
Añadir comentario