Ninguna autoridad investiga caso de túnel hallado en Las Lomas

Por Yamileth Hernández

A más de 40 días de haberse descubierto un túnel en la colonia Las Lomas, al sur de Hermosillo, ninguna autoridad -municipal, estatal o federal- tiene el tema en sus manos, y al menos seis familias están preocupadas por la situación de sus viviendas.

El túnel se encuentra en la banqueta de la avenida Paseo Santa Cruz de Tenerife, entre el bulevar Paseo Las Lomas, en la colonia Las Lomas, a menos de 500 metros del Cereso 1 de Hermosillo, donde los residentes del lugar temen que sus viviendas se vean afectadas.

Con unas lonas, los vecinos taparon el hueco que reveló el túnel.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido mayor información sobre el túnel, si hay detenidos o no, si afecta o afectará las viviendas, y a más de un mes de su hallazgo, las familias están en las mismas.

Santa Aguilar, coordinadora municipal de Protección Civil, aseguró haber comunicado el hallazgo del túnel a la Gobernadora Claudia Pavlovich, para que el Estado sea quien tome las acciones pertinentes, pues ellos como municipio no cuentan con lo necesario para hacer los estudios en el túnel.

“Esto es más bien como una especie de delito federal, cómo se tratan esos bultos de tierra que finalmente pueden afectar el entorno, entonces ya es un tema federal, y nosotros no podemos entorpecer cualquier situación que sea de investigación. El Estado me dijo que no me metiera porque no era de mi competencia, en todo caso sería problema de la Fiscalía de la Federación.

“Yo no tengo geólogos y el Estado sí tiene personal técnico especialista en geología, yo sólo dependo de un consejo, es al Estado a quien le compete, eso que sucedió no es competencia Municipal, es más, es un tema que tiene que entrar la Gobernadora, eso es algo delicado lo que sucedió, y por tal, existen las instancias que le deben de dar seguimiento”, afirmó.

Ante esto, y de si le compete o no al Estado el tema para dar respuesta a las demandas de los vecinos de la colonia por el temor de derrumbe de sus viviendas, Ricardo Vázquez Aguayo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil aseguró que no han recibido ninguna petición por parte del Municipio para entrar a trabajar en el tema del túnel.

Señaló que el Municipio puede acceder al apoyo de los geólogos de la Universidad de Sonora para tratar el tema, pero no lo han hecho por decisión propia, ya que no tienen atadas las manos para ponerse a trabajar en un tema delicado, como es el hallazgo de un túnel en una colonia cercano al Cereso 1.

En otras partes de la baqueta se aprecian nuevos hundimientos.

“Hemos estado preguntando en la Coordinación Municipal de Protección Civil para que nos lo turnen por oficio para que busquen el apoyo y nadie nos ha notificado, y si el municipio nos solicita el apoyo nosotros tenemos la obligación de acudir y no tenemos ninguna solicitud del tema.

“Nosotros cuando ellos solicitan el apoyo nosotros solicitamos la opinión de la Escuela de Geología de la Unison, ellos claro que podrían actuar porque ellos pueden hacer la solicitud a la Unison, al Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, no tienen atadas las manos”, afirmó.   

Ricardo Vázquez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil

Sólo se espera que alguna de las autoridades municipal, estatales o federales den respuesta a sus demandas de los vecinos, que es esclarecer la creación del túnel, y lo más importante, saber si sus viviendas se verán afectadas a corto, mediano o largo plazo, pues el túnel está enfrente de sus casas.

Túnel de Las Lomas tiene al menos 40 metros de largo

Comentarios (0)
Añadir comentario