Investigación desde lo local

13 centros de salud carecen de médicos por inseguridad

0 972

Son 13 los centros de salud del Estado de Sonora en donde no hay médicos ni enfermeros, esto por la inseguridad de las comunidades en donde se localizan.

Se trata de los centros de salud Félix Gómez, en Pitiquito, Mesa de Tres Ríos, en Nacori, Tarachi, en Arivechi, Valle de Tacupeto y Guisamopa, en Sahuaripa, el Centro de Salud del Saric y Sasabe, así como El Diamante, La Y Griega y Oribe de Alba, en Caborca, Estación Llano, en Santa Ana, Maycoba y Santa Rosa en Yécora.

José Ricardo Espinoza Castro, subsecretario de Salud Sonora, detalló que el Estado cuenta con 246 Centros de Salud, de los cuales 216 están en las comunidades rurales, y sólo en esos 13 es donde hay conflictos debido a la inseguridad que se vive y el peligro al que se enfrentan estos trabajadores de la salud.

“No es que el Centro de Salud requiere guardias especiales o planes especiales, sino en el momento en el que se genera un acto de violencia dentro de la población, al primero que buscan para rescatar a sus heridos, es precisamente el médico.

“Los médicos y médicos pasantes, dentro de la instrucción que tienen, es que cuando sucedan balaceras o alguna situación que ponga en peligro su vida, se les recomienda que rápidamente busquen la manera de cómo salir de la población, y eso es lo que hacen”, recalcó.

Y ante este peligro que pasan los médicos pasantes en las comunidades rurales donde se generan conflictos de inseguridad, son las mismas universidades del Estado de Sonora las que solicitan que no se designen pasantes a estos 13 centros de salud.

Espinoza Castro detalló que ha a pesar de darles contrato de forma directa a los médicos pasantes y hasta los que ya están titulados, ingresos fijos, sin embargo, no aceptan.

“Por las condiciones de la comunidad no aceptan a ir a trabajar a esos centros, por ejemplo, en el centro de Mesa de Tres Ríos, como población que depende mucho de la comunidad del aserradero, y el aserradero les deja hasta las cinco de la tarde la energía eléctrica, el resto del día no hay energía eléctrica.

“Y un médico titulado es muy difícil, que, por 30 mil pesos, lo convenzas de que se vaya a una comunidad de este tipo, y hay en universidades que salen con ese título, de médicos rurales, sin embargo, ellos son los primeros que buscan quedarse en la ciudad”, recalcó.

El subsecretario de Salud dijo que no es cuestión de la seguridad del propio centro, es la seguridad del propio poblado, de la comunidad, y esto es competencia de los tres niveles de gobierno.

Por su parte David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública Sonora, destacó que, desde inicios de 2020 a la fecha, se han suscitado 19 eventos de inseguridad en centros de salud, tanto en los rurales como en los que están en el casco urbano de algunos municipios.

“Creo que para atender a todo el Estado de Sonora y a todos los centros rurales, y así a toda la población, debemos de hacer énfasis en la necesidad de depurar a nuestras policías municipales y también el crecimiento de las propias.

“Es de suma importancia que el Congreso del Estado también haga énfasis en esas necesidades a las autoridades municipales, porque el crecimiento de las corporaciones ha sido mínimo, no llegan ni al 5% del estado de fuerza necesario”, puntualizó.

El funcionario de seguridad estatal señaló que hay municipios de Sonora en donde no hay autoridad municipal competente porque no tienen el certificado único policial, ni el examen del C3, por lo que es importante atacar ese problema para poder resolver de fondo lo que se vive con los médicos y enfermeros en las comunidades rurales.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...