Investigación desde lo local

Obtiene Durazo 13.7% menos votos que Claudia Pavlovich

0 258

A pesar de la ventaja de 15 puntos de diferencia de Alfonso Durazo Montaño ante Ernesto Gándara Camou, y de haber obtenido el 51% de las preferencias en las recientes elecciones, la cantidad de sufragios que le fueron destinados se quedan cortos en comparación con los obtenidos por Claudia Pavlovich Arellano en el proceso electoral del 2015.

El gobernador electo de Sonora, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PVEM y Nueva Alianza, sumó 419 mil votos, mientras que hace seis años la representante del PRI registró 486 mil, lo que deja un resultado de 67 mil votos más para la actual mandataria, lo que significa una diferencia del 13.7%.

Estos resultados se dieron a pesar del crecimiento natural de la lista nominal de electores. Mientras que en el 2015 hubo 1 millón 967 mil posibles votantes, para el proceso 2021 aumentó a 2 millones 187 mil, es decir 11% más de sonorenses que pudieron acudir a las urnas.

Sin embargo, esto no sucedió porque únicamente se registró la participación de 814 mil ciudadanos, lo que representó 20% menos de votos totales respecto a la elección del 2015, cuando acudieron a emitir su sufragio 1 millón 23 mil sonorenses.

En el 2015, la gobernadora participó en los comicios en coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza, y dejó en segundo lugar al panista Javier Gándara Magaña, a quien le fueron contabilizados 415 mil, es decir, la elección se definió por una diferencia de 71 mil sufragios.

En un hipotético escenario, con sus 419 mil votos, Alfonso Durazo apenas habría superado a Javier Gándara por 0.96%.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...