Investigación desde lo local

Quitan a Omar Ulises cargo de homicidio en grado de tentativa

0 3,328

A Omar Ulises Arcos Moreno se logró que se le quitara el cargo de homicidio en grado de tentativa, pero su libertad no está asegurada. Tras la segunda audiencia ante el juez realizada el 31 de mayo en Hermosillo, al joven sinaloense de 23 años aún se le acusa bajo el delito de portación de armas.

La detención de Omar ocurrió el pasado 27 de marzo en el cerro ‘La Nariz’ ubicado en la localidad de Sonoyta. Él, junto con otros cuarenta migrantes, intentaba cruzar a Estados Unidos cuando elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra ellos por una aparente confusión.

Desde entonces, la mamá de Omar, Isabel Moreno, no solo confía en la inocencia de su hijo, también señala que ha encontrado diversas irregularidades en el proceso legal que enfrentan. Una de las principales es que ninguno de los soldados involucrados en el caso asistió a alguna de las dos audiencias.

La señora Isabel Moreno detalló vía telefónica que, durante la primera audiencia llevada a cabo el 27 de mayo, el juez desestimó las pruebas que sustentaban la no culpabilidad de Omar bajo el argumento de que los testimonios de los testigos estaban fabricados al citar horas aproximadas y no exactas.

Para la segunda audiencia, Isabel Moreno criticó que el juez no solicitó de forma correcta la presencia de los militares. En lugar de hacerlo hacia una instancia federal, solo emitió una orden hacia Sonoyta, acción que fue insuficiente.

Ante esto, el defensor legal de Omar pidió aplazar la audiencia para este martes, pero el juez accedió a postergarla por cuatro horas.

En el transcurso de la misma, la defensa del joven sinaloense indicó que los soldados jamás comprobaron la presencia de casquillos percutidos, prueba con la que lograron eliminar el cargo de homicidio en grado de tentativa.

Asimismo alegaron que tras ser detenido, Omar nunca fue puesto a disposición de la Fiscal General y que tampoco le leyeron sus derechos.

Ahora, la defensa de Omar apelará la resolución del juez y buscará demostrar que la detención del originario de Culiacán se trata de una equivocación.

De todos los migrantes involucrados en la refriega, Arcos Moreno fue el único detenido y herido con un impacto de bala en la zona del estómago.

Cronología del caso Omar Ulises Arcos Moreno
FechaSuceso
27 marzoOmar intenta, junto con otros migrantes, cruzar a Estados Unidos, pero fueron interceptados por el Ejército Mexicano, que abrió fuego e hirió a Omar.
Omar fue internado en un hospital de San Luis Río Colorado, Sonora, donde estuvo custodiado por elementos de distintas corporaciones policiales.
26 mayoOmar es dado de alta y trasladado ese mismo día a Hermosillo en calidad de detenido.
27 mayoOmar enfrenta su primera audiencia ante un juez. En ella, se le atribuyen los cargos de portación de arma militar y homicidio en grado de tentativa, luego que la autoridad considerara que las pruebas eran insuficientes.
Ese mismo día es encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo en prisión preventiva juiciosa.
31 mayoSe llevó a cabo la segunda audiencia. Tras las pruebas mostradas, el juez decide eliminar el cargo de homicidio en grado de tentativa, pero mantiene el de portación de arma militar.
Su abogado preparará la apelación ante la resolución. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...