Investigación desde lo local

Omar Ulises sale del hospital; lo trasladan al Cefereso de Hermosillo

0 1,778

Omar Ulises Arcos Moreno fue encarcelado este viernes en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo bajo los delitos de homicidio en grado de tentativa y portación de armas militares, crímenes que, su familia asegura, él jamás cometió.

El joven sinaloense de 23 años fue herido con un impacto de bala en el estómago por elementos del Ejército Mexicano el pasado 27 de marzo en el cerro ‘La Nariz’ ubicado en la localidad de Sonoyta, Sonora. 

Aquel día, Omar viajaba con aproximadamente 40 migrantes, quienes tenían la intención de cruzar a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades laborales. En su caso, para darle una mejor vida a su esposa, Blanca Quintero, a su hija de tres años y a un varón de cinco meses de gestación.

Según relatos de la familia, los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrieron fuego contra ellos tras confundirlos con otro vehículo al cual estaban persiguiendo. Ante esto, los uniformados denunciaron que habían sido los migrantes quienes dispararon contra ellos.

Omar Ulises resultó ser el único herido y detenido por los elementos militares, quienes lo trasladaron a San Luis Río Colorado, donde permaneció cerca de dos meses hospitalizado. Lo acusan de portar tres armas largas, tres chalecos tácticos, así como cargadores y cartuchos.

Fue dado de alta el miércoles 26 de mayo y trasladado como detenido a Hermosillo, donde tuvo su primera audiencia ante un juez el pasado jueves 27 de mayo.

“El licenciado dice que mi hijo tiene todo para ganar”, confió vía telefónica su mamá, Isabel Moreno, el 26 de mayo.

No obstante, Isabel señaló que el juez decidió darle la razón a los soldados tras la primera audiencia, a pesar de las pruebas que recaudaron para probar la inocencia de Omar Ulises.

La mamá de Omar criticó que el juez argumentó su decisión al ver que las horas mencionadas por los testigos no eran exactas, solo eran aproximaciones.

Añadió que el juez acusó a Omar de fabricar los testigos, además, cuestionó que no se tomó en cuenta la inexistencia de casquillos en la zona de la refriega y el nulo daño que recibieron los vehículos militares, esto como posibles factores que aportaran a la inocencia del originario de Culiacán.

Será el lunes 31 de mayo cuando se lleve a cabo la siguiente audiencia en la que la familia de Omar Ulises solicitará que revaloren las pruebas que aporten a la inocencia del joven.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...