Investigación desde lo local

Aunque sí se disparan feminicidios en Sonora, fue engañosa afirmación de ‘Bebo’ Zatarain

0 868

Carlos Ernesto ‘Bebo’ Zatarain, del Partido Encuentro Solidario, aseguró que en el primer trimestre del 2021, los feminicidios en Sonora aumentaron 275% en comparación con el mismo periodo del 2020, cifra que es engañosa.

“Señora gobernadora Pavlovich, se le acabó el tiempo y deja a Sonora en completo abandono en materia de género. Tan solo en el primer trimestre del año, la cifra de mujeres asesinadas por cuestiones de género aumentó en un 275% en relación al mismo periodo del 2020”, expuso Zatarain en el debate entre candidatos a la gubernatura realizado el 18 de mayo.

Aunque Zatarain no citó ninguna fuente, los datos del Semáforo Delictivo de Sonora indican que se registraron once feminicidios en la entidad durante enero, febrero y marzo del presente año.

Esta cifra, comparada con los cuatro feminicidios ocurridos en el primer trimestre del 2020, reflejan un crecimiento del 175% y no del 275% como afirmó Carlos Ernesto Zatarain.

De igual forma, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coinciden con los datos del Semáforo Delictivo.

FUENTES

Semáforo Delictivo Sonora: http://sonora.semaforo.com.mx

Segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Sonora. https://www.youtube.com/watch?v=Zt-T7WdExuE&t=4289s

Feminicidios registrados en Sonora en primeros trimestres de 2020 y 2021
AñoEneroFebreroMarzoTotal
202170411
20202204
Fuente: Semáforo Delictivo Sonora


EL MALPENSADO es parte de la Alianza ConVerdad que tiene como objetivo combatir la desinformación y verificar el discurso público en el contexto de las campañas electorales. Es un esfuerzo patrocinado por Google News Initiative.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...