Investigación desde lo local

Falso que con Celida disminuyeran en 60% las quejas contra policías

0 849

Es falso que durante la gestión de Celida López hayan disminuido en un 60% las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra elementos de la Policía Municipal de Hermosillo, como ella misma lo afirmó el pasado domingo 16 de mayo en el debate entre candidatos a la presidencia municipal de la capital sonorense.

“Reducimos en un 60% las denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de más de 400 en tiempos del ‘Maloro’, hoy solamente tuvimos 172”, aseguró López Cárdenas, candidata por Morena que busca la reelección para la alcaldía de Hermosillo.

Posteriormente, en la misma participación cambió la cifra a 160 denuncias durante su periodo, al ser cuestionada por el periodista José Manuel Urquijo sobre cómo erradicar esta problemática.

La gestión previa a su mandato fue presidida por Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta, quien gobernó durante el trienio del 2015 al 2018.

Alejandro Matty, jefe de redacción en el área de Comunicación Social de la CEDH, detalló que fueron 305 quejas contra elementos municipales del 16 de septiembre de 2015 al 26 de enero de 2018, con ‘Maloro’ Acosta; mientras que con Celida López se registraron 238 del 16 de septiembre de 2018 al 8 de abril de 2021.

Aunque sí existió una disminución durante el gobierno de Celida López, ésta fue del 22% y no del 60% como lo sostuvo la morenista.

Es falso también el dato sobre que en la etapa de Acosta Gutiérrez se hayan alcanzado las 400 denuncias ante la CEDH contra miembros de la Policía Municipal de Hermosillo.

Fuentes:

Debate IEE: https://youtu.be/o0QaMa8Ch7I?t=906


EL MALPENSADO es parte de la Alianza ConVerdad que tiene como objetivo combatir la desinformación y verificar el discurso público en el contexto de las campañas electorales. Es un esfuerzo patrocinado por Google News Initiative.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...