Investigación desde lo local

Afecta sequía a comunidad Guarijíos

0 827

Es la comunidad Guarijíos la que se encuentra vulnerable ante la sequía que azota el Estado de Sonora.

José Antonio Cruz Casas, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), recalcó que la sequía afecta a todos los sectores y poblaciones, y las comunidades indígenas no son la excepción.

Destacó que ya desde hace dos años que los Guarijíos han batallado, pues no ha llovido lo suficiente para abastecerse de agua y que sus cultivos prosperen.

“Algunas comunidades indígenas están batallando con la falta de agua, principalmente para mantener a sus animalitos, su ganado, en la región del Yaqui ha pegado durísimo, ha habido mortandad de ganado.

“La que tenemos referencia que sí la están pasando con complicaciones son las etnias de los Guarijíos, en la zona de la sierra de Álamos, allá no llovió, y esa es una región que ellos producen para su consumo, entonces están un poco atrasados”, indicó.

Y para este tipo de emergencias, dijo Cruz Casas, es el Gobierno federal quienes atienden las circunstancias, quienes mandan suministros para que estas comunidades no la pasen tan mal por la falta de agua, lo que es incierto pues se reporta que los caminos no son accesibles.

Actualmente en Sonora, son cerca de 2 mil personas que integran la comunidad de los Guarijíos y la mitad de ellos son hablantes de su lengua natal.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...