Investigación desde lo local

Señala informe de DataInt que aumento de violencia puede afectar elecciones en Sonora

0 935

La firma DataInt, en su informe “Riesgos para la Seguridad en México 20-21”, previó la violencia en Sonora, como pasó en Cajeme con el asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía por MC, ya que señala que la entidad es uno de los siete estados en los que aumentó la delincuencia y que podría afectar el transcurso de las elecciones.

Además de Sonora, DataInt enlista a las entidades cuya incidencia delictiva se incrementó durante la pandemia: Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Morelos; siendo en las últimas cuatro en las que no habrá cambio de gobernador.

DataInt es una empresa de consultoría mexicana que recopila datos sobre indicadores de violencia a nivel nacional y genera análisis sobre las tendencias criminales en México.

En su reporte, sostiene que las entidades que mostraron alzas en la delincuencia durante el 2020 podrían mantenerse en el 2021, año en el que se presentarán cambios en los tres niveles de gobierno.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indican que la incidencia delictiva en Sonora aumentó en un 33% al pasar de 23 mil 438 casos por posibles delitos de todo tipo en 2019 a 31 mil 90 en 2020.

De igual manera, según el Sesnsp en el primer trimestre del 2021 se acumularon 10 mil 41 denuncias por algún tipo de crimen, equivalente el 32% de lo acontecido en 2020 y al 43% del total registrado en 2019.

Únicamente en el caso de homicidios, éstos pasaron de mil 421 en 2019 a mil 711 en el último año, un incremento del 20%.

En los primeros tres meses del 2021, las investigaciones por este delito suman 476, cifra que supera los homicidios ocurridos en los primeros trimestres del 2019 y 2020 cuando se registraron 277 y 284, respectivamente.

La firma DataInt aseguró en su informe que “la seguridad en Sonora se deterioró gravemente en 2020 debido a los conflictos entre los brazos armados de Caro Quintero y de los hijos de su antiguo aliado Joaquín Guzmán Loera.

“El gobierno de Estados Unidos ha presionado por la captura de Quintero, pero, por lo pronto, hay un importante número de organizaciones combatiendo en dos frentes: en el norte con epicentro en Caborca, y en el sur, con epicentro en Guaymas, afectando incluso a municipios de Chihuahua”, agregó el informe en el apartado ‘Los conflictos criminales que hay que seguir’. 

Sobre las elecciones a realizarse el próximo 6 de junio, DataInt aseguró que de septiembre del 2020 a la fecha, 29 aspirantes a contender por un puesto electoral fueron asesinados. Guanajuato y Veracruz fueron las entidades más afectadas con cuatro homicidios de políticos; el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca registraron tres; Morelos y Puebla están en el listado con dos; mientras Baja California, Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla suman uno por entidad. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...