Investigación desde lo local

Sonorenses con enfermedades terminales podrán decidir si continúan con tratamiento

0 878

Los sonorenses con enfermedades terminales tendrán el derecho a decidir si desean continuar con su tratamiento médico, luego de aprobarse en el Congreso del Estado el proyecto de Ley de Voluntad Anticipada para Sonora.

Con ello, toda persona con capacidad y en pleno uso de sus facultades mentales podrá manifestar su voluntad, libre, inequívoca e informada, de someterse o no a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos, que propicien la obstinación médica.

El diputado Martín Matrecitos Flores, legislador del Grupo Parlamentario de Morena y quien impulsó la propuesta, detalló que el solicitante deberá expresar de manera clara y terminante su voluntad ante un Notario Público, quien redactará el contenido del documento sujetándose a la voluntad del paciente.

El personal de salud deberá contar con un modelo de atención en cuidados paliativos y tendrá que brindar su atención médica según lo establecido en el documento o formato.

“La voluntad anticipada no acorta o prolonga la vida de un paciente en estado terminal, sino más bien, busca una muerte digna, se respeta la muerte natural”, expresó.

Matrecitos Flores detalló que el documento de voluntad anticipada debe contar con algunos requisitos como son: la expresión de manera personal, libre e informada ante un Notario Público, nombre y firma del interesado y de un representante, quien deberá vigilar el cumplimiento del documento en los términos y circunstancias en él consignadas.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...