Investigación desde lo local

Nombran ‘impresentables’ al ‘Siri’ y a Célida López

0 872

Nombran Impresentables a Orlando Salido Rivera y a Célida López Cárdenas, actuales candidatos a la alcaldía de Cajeme y Hermosillo, respectivamente, por denuncias en su contra.

Este nombramiento fue señalado en la Observatoría Sonora Contra la Violencia Política de Mujeres porque Orlando “Siri” Salido tiene una denuncia por violencia familiar, mientras que Célida López Cárdenas por discurso de odio y misoginia contra las mujeres.

Gabriela Herrera Valdez, de Jurídicas Feministas, señaló que estas dos personas tienen una denuncia formal, pero se tiene documentado de otras personas que buscan un puesto de elección popular y tienen alguna denuncia.

“A estas personas se les va a poner Impresentable, así como a quienes tengan denuncias formales y que también sean denunciados por las y los ciudadanos, esto por algún tipo de agresión”, señaló Herrera Valdez.

La razón

Este ejercicio de nombrarlos ‘Impresentables’, es con el objetivo de dar a conocer que personas que quieren aspirar a un puesto de elección popular o similar han sido denunciados pública y penalmente por algún tipo de agresión, ya sea abuso sexual, cualquier tipo de violencia, entre otros.

“Se va a estar actualizando este patrón de impresentables para que la ciudadanía los conozca y sepan por qué están en la boleta”, agregó Herrera Valdez.

María Dolores Hernández Gil, observadora, dijo que con estas fichas de Impresentables se busca recordarles a los ciudadanos que ningún agresor debe de estar en el poder y ningún agresor debería de ser servidor público.

“Pero vamos a seguir en que ningún agresor al poder y si por los lineamientos de los institutos (IEE o INE) se les permite seguir en la contienda electoral, que la sociedad esté clara que ningún agresor al poder puede ser elegido el próximo 6 de junio”, recalcó Hernández Gil.

Durante la reunión de las integrantes de la Observatoría también se mencionó a los sonorenses Mario Naranjo Martínez, presidente de la fundación Primero lo Primero, quien tiene denuncias por violación, abuso sexual y acoso sexual en MeToo; así como Julián Javier Rodríguez, ex aspirante a diputado local por el distrito 8, quien tiene denuncia penal por golpear a su ex pareja.

Además, Francisco Bueno Ayup, coordinador de la campaña del candidato a gobernador de Cuauhtémoc Galindo, fue señalado por violación, señaló la Observatoría.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...