Investigación desde lo local

Regresan dos escuelas particulares a clases presenciales

0 825

Este lunes, dos planteles particulares de Hermosillo volvieron, con pocos estudiantes, a clases presenciales, en lo que fue el inicio de la primera etapa del modelo Anticipa Educando Sonora, con el cual se pretende implementar los protocolos contra COVID-19.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, informó que este nuevo modelo se está implementando, a partir de esta misma semana con la participación voluntaria de madres y padres de familia, niñas y niños alumnos de preescolar y hasta tercer grado de primaria.

El funcionario precisó que en el caso de las escuelas públicas será posible este tipo de ejercicio una vez que las autoridades correspondientes autoricen el retorno a las aulas y se encuentre vacunado todo el personal del sector educativo.

Detalló que la función principal de esta intervención es que, en conjunto con el personal docente, se enseñará a niñas y niños a cuidarse y a no propagar la enfermedad y que en la implementación de este modelo estará de manera presencial un equipo multidisciplinario integrado por personal de epidemiología y profesionales de la salud trabajando de manera coordinada tanto con los colegios, como con los padres de familia, las niñas y los niños.

En el primer día de implementación de este modelo, el personal de las escuelas participantes, los padres de familia y las y los niños que acudieron voluntariamente, respondieron con responsabilidad a los protocolos establecidos; las aulas en donde se reunió a la comunidad escolar se mantuvieron ventiladas, con ventanas abiertas y sana distancia.

Clausen Iberri subrayó que para que en el próximo ciclo escolar se pueda pensar en un regreso a clases basado en un modelo integral y seguro como lo será Anticipa Educando Sonora, este debe ser gradual, dosificado y controlado y, para ello, la Secretaría de Salud creó este modelo preventivo por una niñez segura.

“No tomaremos ningún riesgo. Ahí pararemos y haremos una evaluación de cómo se aplicaron las medidas. Después tomaremos decisiones. Lo que sí es una realidad, es que por ningún motivo Salud Sonora recomendará el ingreso masivo o simultáneo”, culminó.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...