Investigación desde lo local

Alcanzan investigaciones por abortos en 2021 la mayor cifra en los últimos seis años

0 771

El 2021 se convirtió en el año con más investigaciones por casos de aborto en el último sexenio en Sonora tras registrar un total de ocho durante el primer trimestre, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De las ocho interrupciones de embarazo notificadas, una ocurrió en enero, mientras que tres sucedieron en febrero y cuatro en marzo.

De esta manera, en los primeros tres meses ya se notificaron la misma cantidad de casos por esta causa que en los últimos dos años. En 2020 hubo cinco abortos, mientras que en 2019 se reportaron tres.

La anterior cifra más alta de carpetas de investigación abiertas por aborto fue de siete que ocurrieron en 2018.

Anteriormente, los datos del Sesnsp indican que se registraron dos abortos en 2017; en 2016 el número ascendió a cuatro y al inicio del sexenio, en 2015, hubo tres.

Esto dice la ley

Acorde al Artículo 266 del Código Penal del estado de Sonora: ‘la mujer que procure su aborto y a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella, se le aplicarán de uno a seis años de prisión’.

Si el aborto se comete sin consentimiento de la mujer embarazada, la sanción pasa a ser de tres a diez años de cárcel, agrega el Código Penal.

Las únicas causales que permiten la despenalización del aborto aplican si el embarazo fue resultado de una violación o si la mujer corre peligro de muerte, según los artículos 269 y 270, respectivamente.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...