Investigación desde lo local

Encuentran Madres Buscadoras pozo que servía de horno clandestino en Guaymas

0 1,630

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora halló este miércoles 21 de abril un pozo que fungía como horno clandestino activo en la localidad de San José de Guaymas, del cual se desconoce cuántos cuerpos había en su interior.

Ceclia Patricia Flores, líder del colectivo, explicó que realizaban una búsqueda a 100 metros del punto en el sector conocido como ‘La Cuadrita’, pero el fuerte olor a ‘grasa quemada’ acaparó la atención del grupo.

Las personas se acercaron a la zona con la intención de salir para repostar gasolina, pero encontraron un pozo de concreto que desprendía humo al estar quemando restos humanos.

En una transmisión en vivo realizada desde su página de Facebook se observa la desesperación del colectivo al estar imposibilitados para detener el horno, ya que de adentrarse podrían resultar lesionados.

Un miembro intentó retirar algunos restos con una pala, pero Cecilia Flores se opuso al considerar que existía demasiado riesgo en esa acción.

“Pues ni modo, mijito. No te puedes meter, ni le puedes echar tierra porque vas a contaminar. Es que te puedes caer y entonces, ¿cómo te voy a sacar?”, mencionó la integrante del colectivo durante la transmisión.

En los alrededores se encontraron varios restos óseos así como una camisa a cuadros y papeles con manchas de sangre.

Flores Armenta detalló que fueron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y Bomberos de Guaymas quienes acudieron al lugar a realizar las investigaciones y para apagar el horno.

Fiscalía inicia investigación

El hallazgo se entre La Cuadrita y el libramiento federal, adonde acudió personal de la Fiscalía de Sonora con elementos AMIC y de Servicios Periciales, a las 15:30 horas del miércoles 21.

En el lugar se localizó en el suelo un área con cemento de 1.40 por 1.40 metros, el cual al momento de arribar estaba incendiándose en el interior, por lo que se trató de sofocar el fuego con químicos y extintores, no siendo posible.

Fue necesaria la intervención de elementos de Bomberos de Guaymas quienes apagaron el siniestro, pero se debe esperar 48 horas para poder ingresar al interior, debido a la alta temperatura que se registró y que calentó el suelo y el cemento.

En la misma zona, la que se procesó la semana pasada, el colectivo localizó restos óseos, los cuales serán analizados con comparativas de ADN y otras pruebas para determinar su identidad. Se mantienen las investigaciones.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...