Investigación desde lo local

Médicos del Oncológico trabajan bajo protesta; solicitan ser vacunados

0 783

Trabajan bajo protesta 160 médicos y trabajadores del Hospital Estatal de Oncología debido a la falta de vacunas contra el Covid-19, pues solamente el 20% les han aplicado el biológico.

Por ello instalaron carpas haciendo un llamado a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y al secretario de Salud de la entidad, Enrique Clausen Iberri, para que sepan la importancia de vacunar a este sector de la población médica, ya que los pacientes oncológicos son más vulnerables ante esta enfermedad.

Wendy Aguilar, del área de radioterapia del Hospital Estatal de Oncología, destacó que ya se han presentado casos de pacientes positivos a Covid-19 que no sabían que tenían la enfermedad, y en este momento algunos luchan por salvar su vida.

“El paciente oncológico es un paciente de alto riesgo para el contagio de Covid-19, y si bien nosotros no somos de la primera línea, sí hemos atendido pacientes con diagnóstico de covid, y nos enteramos indirectamente después de que tienen complicaciones y son hospitalizados.

La especialista dijo que una de las mayores preocupaciones es que ellos como trabajadores de la salud y de diversas áreas del hospital sean portadores del virus y que se lo pasen a los pacientes oncológicos, quienes están débiles por su enfermedad.

“Hay veces que tratar a un paciente oncológico es maniobrar con su cuerpo, es decir, estamos a centímetros de distancia y aunque llevamos protección de cubrebocas, pues es un riesgo para ellos que les puede complicar demasiado su salud.

“En la medida que nosotros podamos estar protegidos, es una protección mayor para los pacientes que nosotros tratamos”, puntualizó.

Los trabajadores de la salud y personal en general estarán laborando como normalmente lo hacen, en su horario habitual y recibiendo a sus pacientes oncológicos, pero hacen un llamado a las autoridades para que la vacunación para el personal del Hospital Estatal de Oncología sea tomada en cuenta.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...