Investigación desde lo local

Unison iniciaría huelga el lunes; están atoradas las negociaciones con Staus

0 938

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) urgió a las autoridades universitarias y de gobierno a resolver los planteamientos que entregaron en pliego petitorio, para evitar así la huelga que podría estallar el lunes 19 de abril.

En un mitin del Staus realizado este miércoles a las afueras del edificio de Rectoría de la Unison, Sergio Barraza Félix, dirigente del sindicato, mostró su preocupación por la falta de respuestas conciliatorias que han surgido en las mesas de negociación.

“Hemos revisado nuestro pliego petitorio, el proyecto de contrato colectivo y el pliego de violaciones; sí hemos tenido reuniones, sin embargo, la mayoría de las respuestas que recibimos en las mesas son: ‘no se puede’, ‘no estamos de acuerdo’, ‘no aceptamos’, ‘no hay posibilidades’”, declaró Barraza Félix.

Por lo tanto, mientras no se llegue a un acuerdo, se realizará una asamblea general que comenzará el viernes 16 y continuará el lunes 19 de abril. Ese mismo lunes serán las votaciones a las 10 de la mañana, y en caso de estallar la huelga, iniciaría a las 5 de la tarde.

“La autoridad universitaria está más interesada en el cambio de la administración que se va a realizar el día 16 de junio por el hecho de que cambia esta rectoría y está desatendiendo este problema tan importante que representa la revisión contractual de los académicos”, criticó Barraza.

El dirigente del Staus comentó que una de las problemáticas es la inestabilidad laboral en la que trabajan distintos profesores de asignatura, quienes, en algunos casos, tendrían más de diez años bajo esas condiciones y no han sido designados como académicos indeterminados.

Siguen sin apoyo ante pandemia

Añadió que las autoridades de la Unison no se han adaptado a las nuevas obligaciones que establece la Ley Federal del Trabajo por la modalidad de ‘teletrabajo’, mismas que instan al empleador a proporcionar mobiliario y equipo para realizar la labor de dar clases así como un pago proporcional para solventar los gastos de energía eléctrica y conectividad.

Barraza Félix insistió que ante la pandemia de Covid-19, los maestros utilizan sus equipos personales y espacios de sus hogares para impartir clases sin recibir ayuda económica para pagar los servicios, que aseguró, han presentado un incremento en su precio.

Otro tema a resolver es la implementación del Modelo Educativo 2030, al que el Staus se opone ya que representaría una reducción o fusión de materias, lo que afectaría la formación del estudiante y los sueldos de los académicos, advirtió Barraza.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...