Investigación desde lo local

Médicos de más de 250 consultorios particulares en HMO, a la deriva sin vacuna contra Covid-19

0 849

Los médicos de los consultorios similares y genéricos son los primeros en recibir casos sospechosos de Covid-19 y los últimos en ser tomados en cuenta para vacunarlos contra esta enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 5 de febrero de 2021, en Sonora se han infectado 7 mil 570 trabajadores de la salud del IMSS, Secretaría de Salud, Sedena, Issste e Isssteson, incluidos los médicos y laboratoristas, así como 102 fallecimientos a causa de la enfermedad, sin incluir a los doctores de instituciones médicas privadas.

En los más de 250 consultorios privados en Hermosillo, al inicio de la pandemia, recibían entre tres y seis pacientes sospechosos o positivos a Covid-19, a quienes atendían, ya que no se les brindó la instrucción de rechazarlos o remitirlos a su institución de salud.

A las personas posiblemente contagiadas se les sigue brindando una atención integral, desde la toma de sus signos vitales y el tratamiento a seguir, con indicaciones de acudir a su unidad de salud en caso de presentar más síntomas o sufrir alguna complicación por la enfermedad, ya que en este tipo de consultorios no se cuentan con las herramientas necesarias para una crisis por Covid-19.

Sin respuesta de las autoridades

Hasta el momento, cuatro meses después de iniciar la vacunación a personal médico y de enfermería de primera línea en instituciones públicas, ninguna autoridad ha aclarado para cuándo podrán ser vacunados los médicos que laboran en el sector privado y en clínicas adjuntas a farmacias de medicamentos genéricos.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado el 9 de abril durante su conferencia matutina sobre la fecha en que serían vacunados los médicos del sector privado, y mencionó que su turno será conforme se avancen con los demás grupos poblacionales.

“Entonces, lo que tú me preguntas (…) tiene que ver con una campaña que traen en contra de nosotros para echarnos encima a los médicos, muy perversa y al mismo tiempo elemental, o sea, para que los médicos se inconformen con nosotros porque no los vacunamos, odontólogos, o sea, muchos médicos.

“Entonces, yo les digo a los médicos y a los odontólogos de que existe esta campaña (…) y que nos esperen, porque los vamos a atender a todos, nada más que se está definiendo una estrategia”, expresó López Obrador.

La situación en Hermosillo

En el primer cuadro de la ciudad, son cinco consultorios médicos de este tipo, y en la gran mayoría de ellos los médicos no han sido vacunados, tampoco los químicos que hacen las pruebas PCR o de antígeno para detectar el Covid.

Una de las trabajadoras de un laboratorio químico expresó su preocupación al no saber cuándo la vacunarán, ya que nadie les ha avisado si estarán incluidos en el sistema de vacunación como los médicos de las instituciones médicas públicas.

Por su parte, un médico general encargado de una farmacia similar, contó que en julio de 2020 se contagió de Covid-19 de una manera grave, pero eso no lo detuvo continuar con su labor y su vocación, esto, aunque a la fecha no ha sido vacunado contra el Covid-19.

“A mí ya me dio Covid, entonces yo estoy inmunizado porque yo he estado con los que les dio Covid, he estado checándolos y todo eso, y ya no me ha vuelto a dar, adquirí buenos anticuerpos.; me dio en julio, y de julio para acá yo he ido a ver personas que están encamadas en sus casas con Covid, y ya no me ha vuelto a dar

“Aquí me dio, un paciente que traía Covid me lo pegó, que por cierto volvió a venir, me dijo que qué bien le fue con la receta que le di, pero le digo, a mí no porque me pegó el Covid. Sí me vi grave, pero salí”, manifestó el doctor.

De igual manera, una doctora que presta servicio en un consultorio de una Farmacia Similares aseguró que los pacientes acuden primero con ellos antes de ingresar a un hospital, debido al temor que les causa.

Ella se contagió de Covid en diciembre de 2020 y añadió que Fundación Best, empresa para la que laboran no solventó los gastos de tratamiento, que deben ser costeados por los propios doctores.

La doctora admitió sentir incertidumbre por conocer la fecha de cuándo recibirán su dosis del biológico contra Coronavirus, ya que carecen de una postura oficial por parte de las autoridades sanitarias estatales.

“No, no hay nada oficial. El encargado mantiene comunicación con el Secretario de Salud y no tiene respuesta”, reiteró.

En los últimos meses en los consultorios médicos privados, similares y genéricos han atenido a un menor número de personas sospechosas y positivas a Covid-19, aunque en las últimas dos semanas la cifra se ha ido incrementando poco a poco, y aun así, con los riesgos que tienen en una consulta externa, siguen sin saber cuándo serán vacunado o si están dentro del plan de vacunación federal.

*Por Yamileth Hernández y José Francisco Arredondo

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...