Investigación desde lo local

Visitan candidatos a gubernatura el 41% de municipios, a casi media campaña

0 837

Las campañas políticas para la gubernatura de Sonora están por llegar a la mitad y tras 39 días los actos públicos y privados de los seis candidatos para el puesto solo han tenido presencia en 41% de los municipios, según la agenda de eventos publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre todos los contendientes, se han realizado 284 eventos entre el periodo del 5 de marzo y 13 de abril cuyas sedes se repartieron en 30 municipios de los 72 que conforman de la entidad.

Hermosillo es la ciudad con más eventos al acumular 82, que representan el 28.9% del total; seguida por Cajeme, que suma 33, para el 11.6%; y Nogales con 20 actos, que significan el 7%.

La recopilación hecha por el INE señala que en Guaymas y Navojoa se han llevado a cabo 18 eventos en cada municipio. Además de Huatabampo y Puerto Peñasco que están empatados con 12.

Etchojoa ostenta diez, Agua Prieta nueve, Cananea ocho; mientras Caborca, Empalme y San Luis Río Colorado tienen una triple paridad con siete eventos.

Le siguen Álamos con cinco, Magdalena con cuatro así como Benito Juárez, Altar y Santa Ana con tres cada uno.

Los municipios Moctezuma, San Ignacio Río Muerto, Cumpas, Fronteras, Trincheras y Bácum han sido sedes de dos actos propagandísticos.

Finalmente, Soyopa, Nacozari de García, Pitiquito, Ímuris, General Plutarco Elías Calles y Naco cierran el listado con uno por pueblo.

Adicionalmente, se contabilizan cinco eventos cuyo lugar de realización no fue especificado ante el INE.

Se concentran en municipios grandes

En el desglose por candidatos, las cifras reportadas al INE señalan que Ernesto Gándara de la alianza PRI-PAN-PRD es el candidato que más eventos ha realizado con 88, 19 de ellos en Hermosillo, entre el lapso del 5 de marzo al 13 de abril.

Alfonso Durazo, contendiente por la candidatura común Morena-PT-PVEM-Panal, registró 84 actos, 43 realizados en la capital sonorense.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, acumula 72 eventos, de los cuales 19 fueron en Hermosillo.

Carlos Zatarain del PES lleva 36 eventos siendo Puerto Peñasco el más común tras albergar cuatro de ellos.

María del Rosario Robles del partido Fuerza por México cosecha cuatro eventos, pero en ninguno de ellos se especificó donde se realizaron.

Por su parte, aunque a través de su oficina de comunicación se ha dado a conocer que David Cuauhtémoc Galindo, candidato por Redes Sociales Progresistas, ha tenido eventos en diferentes puntos de la entidad, éstos no se encuentran registrados ante el INE.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...