Investigación desde lo local

Kilómetro 17, el más peligroso de la Carretera Hermosillo-Bahía de Kino

0 1,971

Por José Francisco Arredondo* y Yamileth Hernández

El tramo más peligroso para los viajeros de Hermosillo a Bahía de Kino se encuentra entre los kilómetros 11 y 20, en donde han ocurrido 53 accidentes desde el año 2013 hasta marzo del 2021.

De esa parte del trayecto, el kilómetro 17 es el más conflictivo para los conductores ya que en el periodo antes mencionado se han suscitado 11 percances.

De los 11 accidentes, seis ocurrieron entre el 2019 y 2021, el más reciente de ellos el pasado sábado 2 de enero; mientras que el resto data de los años 2014 y 2015.

En total han sido 331 incidentes automovilísticos durante el 2013 hasta el presente año en el camino completo que comprende la Carretera 100.

El Malpensado recopiló todos los accidentes presentados en la rúa Hermosillo-Bahía de Kino desde el 2013, en los que se documentó que nueve de las 11 colisiones suscitadas en el kilómetro 17 fueron por ‘exceso de velocidad’.

Los otros dos son atribuidos a los motivos de ‘invasión de carril’ e ‘imprudencia’.

Por otro lado, la descripción del percance apuntó que cinco accidentes en el kilómetro 17 fueron ‘volcamientos’; los términos ‘choque’ y ‘objeto fijo’ recibieron dos cada uno; finalmente, las categorías de ‘salida camino’ y ‘semoviente’ obtuvieron uno.

Además del kilómetro 17, también se detectó como zonas de riesgo los kilómetros 53 y 56, donde existen antecedentes de nueve percances por cada tramo, al igual que el kilómetro 60 donde ocurrieron ocho.

Según los datos de la Policía Municipal de Hermosillo, desde el 2013 hasta el 2020 se han registrado 331 accidentes viales en el tramo carretero, así como en los interiores de las localidades Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino, lo que otorga un promedio de 45 choques por año. En el transcurso del 2021, hasta el 24 de marzo, se registraron diez.

Del total de eventos, 283 fueron exclusivamente en tramos de la Carretera 100 que no pertenecen a alguna localidad, es decir, el 85.5% de las colisiones.

Los tres años con más percances automovilísticos generales fueron 2019, 2018 y 2013 cuando ocurrieron 61, 56 y 43, respectivamente.

Las causas más comunes fueron ‘exceso de velocidad’ e ‘imprudencia’ con 128 y 89 atribuciones. De igual manera, los tipos de percances más usuales fueron ‘choques’ con 143 así como 86 ‘volcamientos’.

Marzo ha sido el mes en el que más accidentes se han contabilizado, ya que se han registrado 43 de los 331.

Un accidente con mensaje

Un testigo de lo que representa lo peligroso que puede llegar a ser el transitar en la Carretera 100 es Edwin Armenui Bringas Rivas, a quien le llegan a la mente algunos recuerdos del accidente que tuvo hace catorce años.

Fue en Semana Santa, cuando al querer pasar unos días en Bahía de Kino, el destino le tenía otra cosa preparada: la de no llegar a la playa al tener un percance que casi le arrebata la vida. 

La idea era viajar desde su natal Ciudad Obregón hasta Bahía de Kino, donde había rentado una casa y donde quería pasar esos días de asueto para divertirse con sus amigos, pero jamás se imaginó que el trayecto sería casi fatal, pues una camioneta se impactó contra su carro, en donde él iba manejando.

“Conforme fue pasando el tiempo, fui evolucionando, salí de terapia intensiva, pues ya entendía que alguien me había chocado, porque alguien me chocó de frente, por venir a exceso de velocidad, ir huyendo de la policía, se le hizo gracioso llegar a una gasolinera en Bahía de Kino, salir huyendo.   

“Y yo al ir entrando a Bahía de Kino, ese miércoles a las diez de la noche, esta persona iba rebasando a altas velocidades saliendo de Kino, y para mi mala suerte o nuestra mala suerte, nos encontramos de frente en una curva. Rebasó en curva y me impacta mi Tsuru y lamentablemente yo hago trompos y me quedo atrapado dentro del carro porque el impacto fue en mi puerta”, contó.

Hasta la fecha, rememorar ese acontecimiento que ha marcado su vida le resulta doloroso y triste a Edwin Armenui Bringas, pero no tanto por el hecho de sus múltiples fracturas, sino por recordar que los que también sufrieron fueron sus familiares, quienes lo vieron al borde de la muerte.

Pero esta experiencia, como la llama Edwin Armenui Bringas, ha sido un punto clave en su vida, ya que cada año emite un mensaje a los vacacionistas a Bahía de Kino para que no se confíen, ya que como él, que iba respetando los límites de velocidad y manejando con precaución, vio en peligro su vida.

“Yo creía que con que yo ande bien no pasa nada, y no es cierto, tienes que andar a la defensiva, te puedes topar con cualquier cosa en el camino. Uno nunca sabe. Pensaba que, con que yo no fuera tomando, con que yo vaya seguro, no me va a pasar nada, no es cierto, entonces tienes que tomar tus precisiones”, dijo.

*Con información de Héctor Luna.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...