Investigación desde lo local

Inicia con retrasos vacunación de adultos mayores en Caborca

0 10

Con un retraso de al menos tres horas, este jueves inició el proceso de vacunación contra Covid-19 para los adultos mayores de 60 años residentes en Caborca.

En días previos, la Secretaría de Bienestar convocó a los adultos mayores a presentarse en los planteles de las escuelas “Aldolfo López Mateos” y “Pensador Mexicano” a partir de este jueves 11 y hasta el domingo 14 de marzo.

El llamado era a las 8 de la mañana, sin embargo, a las 11 horas se observaron más de 200 personas realizando fila sin ser atendidas, entre ellas, personas con discapacidad y varios familiares que acompañaban a alguna persona de la tercera edad.

Algunos adultos presentes indicaron que existió poca coordinación entre la Secretaría de Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social al percibir escasa difusión para anunciar la jornada de vacunación.

De igual manera, lamentaron tener que esperar varias horas sin los protocolos sanitarios correspondientes, lo que provocó confusión entre los asistentes.

Para vacunarse es necesario acudir a los centros con una identificación oficial. Este viernes 12 continuará con adultos cuyos apellidos inicien de la A a la I.

El sábado 13 será turno para los apellidos de la J a la Q y el domingo 14 los apellidos de la R a la Z.

Enrique Clausen, Secretario de Salud, anunció la tarde del miércoles 10 el arribo de 14 mil 625 de la farmacéutica Pfizer para los municipios de Caborca y Cananea.

Aunque no especificó cuántas corresponden por municipio, el Censo 2020 del Inegi estipula que en Caborca habitan 9 mil 730 adultos mayores y 4 mil 753 en Cananea, por lo que ambas ciudades podrán vacunar al 100% de su población vulnerable.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...