Investigación desde lo local

Hay posibilidades de semáforo verde por Covid-19 en Sonora

0 827

Debido a que han bajado los índices de riesgo de contagio de Covid-19 en los municipios monitoreados por el Mapa Anticipa del Gobierno del Estado, se ve la posibilidad de que Sonora llegue a color verde en el semáforo epidemiológico nacional, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud Sonora dijo que estas estadísticas son alentadoras, ya que ven con esperanza un regreso a clases seguro, principalmente por la baja en la incidencia de la enfermedad, la cual ha estado presente en Sonora desde el 16 de marzo de 2020, tiempo en donde se han tenido altibajos de los casos y defunciones.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario de Salud Estatal, detalló que están en un 13% en el sector público, que abarcan hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, Isssteson e Issste, mientras que en los nosocomios privados la ocupación es de un 9%

“De la semana del 8 al 14 de marzo de 2021, se ubican en riesgo medio (color amarillo) Hermosillo, Cajeme, Puerto Peñasco, Caborca, Guaymas, Navojoa y Huatabampo; en riesgo bajo (color verde) San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Cananea; en riesgo alto (color naranja) solamente está Empalme”, señaló.

Para continuar con esta tendencia a la baja en cuanto a la incidencia y positividad de la enfermedad, así como de los decesos, el secretario de salud recalcó que es necesario seguir las medidas se seguridad e higiene, como la del uso del cubrebocas, lavado de manos constante, respetar sana distancia y reducir la movilidad poblacional.

“No perdamos lo que hemos avanzado, el virus no se ha ido y debemos seguir con los protocolos sanitarios para poder mantenernos con esta tendencia a la baja en los municipios”, manifestó.

RESTRICCIONES

La suspensión de actividades estando en riesgo bajo y medio, es a partir de las 12:00 horas; en riesgo alto a las 22:00 horas y en riesgo máximo a las 20:00 horas, mientras que los aforos en lugares cerrados son del 75% o 200 personas, de 100 personas o 50% de la capacidad; de 50 personas o 25% de la capacidad y de 20 personas o 15% de la capacidad del inmueble, respectivamente.

En los lugares al aire libre, como terrazas, el aforo permitido en riesgo bajo es de 300 personas o al 100% de su capacidad siguiendo protocolos sanitarios; en riesgo medio 200 personas o 75% de su capacidad; riesgo alto es de 150 personas o 50% de su capacidad y en riesgo máximo 75 personas o el 25% de su capacidad.

El tiempo de duración de las actividades en eventos sociales en municipios en riesgo alto es de tres horas en espacio cerrado y cuatro en espacio abierto; en riesgo medio es de cuatro horas en espacio cerrado y cinco en espacio abierto, mientras que en riesgo bajo estas actividades son permitidas cuidando los protocolos y en estando en riesgo máximo están suspendidas.

Siguen suspendidos los eventos masivos en cualquiera de los riesgos del Mapa Anticipa, entre ellos están los festivales y conciertos.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...