Investigación desde lo local

Reciben diputados actualización sobre la situación y recursos para Covid

0 722

Los diputados de la Comisión de Salud sostuvieron una reunión virtual con funcionarios del sector salud, quienes explicaron las estrategias médicas y financieras para combatir la enfermedad del Covid durante el año 2020, a la que se destinaron más de 712 millones de pesos.

José Ricardo Espinoza Castro, Subsecretario de Salud de la entidad explicó que los programas que se han implementado para evitar más contagios por la enfermedad han dado resultado, razón por la cual en Sonora se mantiene el semáforo amarillo.

El funcionario recordó las diferentes etapas de vacunación desde la primera línea de atención y refirió que esperan continuar con los programas de vacunación establecidos por la federación, una vez que lleguen a la entidad las vacunas.

En la sesión de preguntas y respuestas participaron los diputados Diana Platt Salazar, Fermín Trujillo Fuentes y Ortega Quintos, quienes cuestionaron respecto a la inmunidad que provee la vacuna; la falta de personal de salud en las zonas rurales; la vacunación a los maestros; el incentivo económico a médicos pasantes; y el inicio de las consultas regulares y atención a otras patologías.

Espinoza Castro explicó que en Sonora no se realiza investigación respecto a la inmunidad por la aplicación de la vacuna y que además de ser costoso, tardará en realizarse debido a que están enfocados en evitar los contagios; respecto a la falta de personal en zonas rurales, explicó que las convocatorias para contratación de personal están abiertas, pero que no acude el personal capacitado a solicitarlas.

En relación al programa de vacunación para maestros, recordó que de acuerdo al plan nacional todos los ciudadanos serán vacunados contra la enfermedad; y en cuanto al incentivo a los pasantes de medicina, recordó que estos fueron retirados por las instituciones de educación superior; agregó que las consultas y el abasto de medicamentos ya se han regularizado para la atención de los pacientes en general.

El diputado Ortega Quintos cedió el uso de la palabra a Alfredo de Jesús López Mercado, Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quien detalló que en conjunto, las diversas fuentes de financiamiento durante el año 2020 destinaron más de 712 millones de pesos.

La inversión para la atención a la enfermedad por covid, expuso, incluye desde la contratación de personal, insumos médicos, de laboratorio, mantenimiento correctivo y preventivo, adecuación de inmuebles, equipamiento e infraestructura y campañas de difusión, entre otras acciones necesarias para atender la enfermedad.

En este tema, el diputado Ortega Quintos solicitó que la presentación se le hiciera llegar para ver el desglose de la información respecto a los gastos que ha realizado el sector salud para continuar el análisis de la información.

En la reunión virtual estuvieron también los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, Miroslava Luján López y Rosa Icela Martínez Espinoza.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...