Investigación desde lo local

Bajan contagios de Covid-19; Sonora en semáforo amarillo

0 907

Son tres los municipios de Sonora que ya están en riesgo bajo de contagios por el Covid-19, por lo que el estado está en color amarillo; mientras que seis están en riesgo alto.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Sonora, detalló que, aunque se tiene una tendencia a la baja en los indicadores de contagios por Covid-19, las medidas sanitarias para prevenir la enfermedad deben de seguir.

Destacó que para evitar una tercera ola de contagios en la entidad, es fundamental que todos pongan de su parte y eviten estar en lugares con demasiadas personas, así como seguir utilizando en todo momento el cubrebocas.

“Sonora cuenta con nueve puntos en los indicadores de riesgos de Covid-19 a nivel federal, mientras que en el Mapa Sonora Anticipa, del 1 al 7 de marzo, están en riesgo alto los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Puerto Peñasco, Navojoa y Huatabampo

“En riesgo medio están Hermosillo, San Luis Río Colorado y Caborca, y en riesgo bajo se ubican Nogales, Agua Prieta y Cananea”, indicó.

Durante la última semana, 10 municipios del Estado de Sonora bajaron la puntuación de los indicadores de contagio de la enfermedad y sólo dos subieron un punto, es por ello que, para cortar la transmisión del coronavirus hay que salir lo menos posible del hogar y sólo para lo esencial, así como usar el cubrebocas, lavado de manos frecuente y sana distancia.

Restricciones

El secretario de Salud detalló que los municipios que están en riesgo bajo y medio, la suspensión de actividades nocturnas es a las 12:00 AM, mientras que en riesgo alto es a las 22:00 horas y en riesgo máximo a las 20:00 horas, y en todas para reiniciar a las 06:00 horas.

En cuanto al aforo en lugares cerrados, en riesgo bajo se permite hasta un 75% o 200 personas como máximo; en riesgo medio es de 50% de aforo o 100 personas; en riesgo alto es del 25% o 50 personas y en riesgo máximo es 15% de aforo o 20 personas en el inmueble.

En terrazas y lugares al aire libre, en riesgo bajo es de hasta 300 personas a al 100% de su capacidad; en riesgo medio el aforo es de 200 personas o al 75%; en riesgo alto es de 150 personas o 50% de su capacidad y en riesgo máximos es de 75 personas o solamente un 25% de aforo.

El tiempo de los eventos sociales sigue siendo limitado dependiendo del riesgo en el que se encuentran, como por ejemplo, en riesgo medio es de cuatro horas en espacio cerrado y cinco horas en espacios abiertos, en riesgo alto es de tres horas en espacios cerrado y cuatro en espacio abierto, mientras que en riesgo máximo siguen suspendidas estas actividades.

La permanencia hasta en 45 minutos es el límite permitido por persona en los centros comerciales cuando se esté en riesgo medio, alto y máximo, y en riesgo bajo pueden estar abiertos sin restricción de tiempo siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias.

Los municipios en riesgo bajo pueden tener sus restaurantes abiertos al público siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios; los que estén en riesgo medio y alto se sugiere permanencia de 45 minutos y en riesgo máximo sólo servicio para llevar y terraza.

Durante esta próxima semana, los eventos masivos siguen suspendidos en todo el Estado, así como festivales, eventos deportivos en municipios con riesgo medio, alto y máximo, y en riesgo bajo pueden realizarse con el cumplimiento de las medidas contra contagios.

La operación de casinos y antros se permite en los municipios con riesgo bajo y medio solamente al 50% de aforo y operando como restaurantes, mientras que en municipios en riesgo alto y máximo siguen suspendidos, así como la operación de bares, cantinas y boliches, pero estos tres últimos pueden operar como restaurantes en municipios en riesgo bajo.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...