Investigación desde lo local

Las fallas del Isssteson cuestan vidas: dirigente del Staus

0 838

El desabasto de medicamentos y la falta de servicios médicos por parte del Isssteson a sus derechohabientes contribuyó al fallecimiento de al menos tres maestros de la Universidad de Sonora en los últimos dos años, precisó Sergio Barraza Félix, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus).

Barraza Félix expresó dicha afirmación durante la protesta en la que tomaron de forma simbólica las oficinas de Isssteson desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde de este jueves.

Junto con el Staus estuvo presente el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Colegio de Bachilleres (Stecbs), representado por su secretario general, Eleazar Herrera; además de Francisco Adrián Serrato, secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (Sutsmh).

El dirigente del Staus detalló que de los tres académicos fallecidos, dos corresponden al municipio de Navojoa y uno a Caborca.

“En el caso de Navojoa, ahí el problema es que la clínica que estaba subrogada para atención de urgencias no estaba dando el servicio, precisamente porque no se le estaba pagando por parte de Isssteson, de ahí se generó el problema de una mala atención”, señaló Barraza.

Eleazar Herrera del Stecbs indicó que su primera manifestación ante esta problemática data de noviembre de 2020, y recordó que el pasado 2 de febrero del presente año se llegó a un acuerdo con las autoridades en el que surtirían el cuadro básico de medicamentos para el 15 de febrero.

De igual manera, comentó que existe una población de aproximadamente 177 mil derechohabientes y el Isssteson solo abasteció alrededor de 2 mil 500 cajas para algunas medicinas.

“Compran poco medicamento y el problema sigue. No hay en las farmacias, Isssteson le debe dinero a muchas farmacias y médicos subrogados”, mencionó Barraza.

Por otro lado, Herrera hizo mención a los 140 millones de pesos que entregó el Gobierno del Estado a la institución médica para su Fondo de Pensiones derivado de la venta del estadio “Héctor Espino” en abril de 2020.

“Se vendió el estadio, pero ¿dónde está ese dinero? Se acordó meterlo a pensiones y jubilaciones, pero para jubilarse alguien tarda un año.

“En Obregón los laboratorios no están trabajando, ellos (los trabajadores) tienen que pagarlo de su bolsa, eso no es posible, si quincenalmente nos descuentan la cuota que es el 16% de nuestro sueldo”, remató Herrera.

Los tres sindicatos coincidieron en continuar las protestas con medidas contundentes la siguiente semana en caso de no encontrar solución.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...