Investigación desde lo local

Sonora en cuarto lugar de feminicidios por cada 100 mil habitantes

0 757

Sonora cerró el 2020 con 32 feminicidios, para ocupar la cuarta posición a nivel nacional, al calcular la tasa por cada 100 mil habitantes. De este modo, la tasa estatal es de 2.1, superior también a la media nacional de 1.4.

Aunque se registró una reducción de nueve feminicidios con respecto al 2019, los 32 ocurridos el año pasado igualaron las cifras alcanzadas durante los años 2017 y 2018, por lo que el problema persiste en la entidad, señaló el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, a través de un comunicado.

Además se registraron 128 homicidios de mujeres que no fueron catalogados como feminicidios.

En su reporte anual, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora. añadió que se abrió al menos una carpeta de investigación por este delito en 15 municipios, con Hermosillo como puntero al presentar seis, seguido de Nogales con cinco y San Luis Río Colorado con cuatro.

Cajeme sigue en listado con tres, por encima de Agua Prieta y Caborca que cosechan dos cada uno.

Álamos, Altar, Benito Juárez, Cumpas, Empalme, Pitiquito, Quiriego, San Miguel de Horcasitas y Santa Ana complementan con uno por municipio.

Con estos datos, la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres en Sonora es de 2.1, la cuarta más alta en México tras superar la tasa nacional de 1.4.

De los 128 asesinatos registrados, 55 fueron catalogados como homicidios dolosos y 73 entraron en la categoría de homicidios culposos, cuya diferencia radica en la ejecución de una acción negligente, sin intención de causar daño.

La tasa de homicidios dolosos en la entidad se ubicó en 3.6, la duodécima en la comparación nacional; mientras la de homicidios culposos ocupó la novena posición con 4.7.

En el país se contabilizaron 969 feminicidios, 2 mil 783 asesinatos dolosos así como 3 mil 136 culposos, según datos recopilados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora reiteró que el Gobierno Estatal no ha logrado abatir estas amenazas e instó a la sociedad a evitar la normalización de la violencia contra la mujer.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...