Investigación desde lo local

Decreto permite a personas trans cambiar género en actas de nacimiento

0 882

Después de cuatro meses de haberse aprobado el decreto que reforma a la Ley del Registro Civil para que personas trans ratifiquen su género, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora.

Y aunque aún no se tiene la línea de cómo se realizará este trámite, los requisitos específicos y el costo, la comunidad trans celebra este logro, pues contarán legalmente con el cambio de género.

Fernanda Velarde, presidenta de Sonora Trans, compartió que, aunque la publicación del decreto se había pospuesto, al parecer por grupos de oposición, es algo que no se puede detener, ya que el Congreso del Estado lo aprobó, y ante eso ya no hay quién lo retrase.

“Estamos muy contentos y contentas con esto, pero a la vez molestos porque se tardó muchos meses en publicarse en el Boletín Oficial del Estado, porque grupos conservadores no querían que se publicará en el boletín, pero cuando el decreto se aprobó por el poder Legislativo no hay quien lo pueda parar”, recalcó.

Actualmente este trámite está detenido, ya que la Dirección del Registro Civil de Sonora no cuenta con el personal capacitado ni las reglas para hacerlo, esto, aunque en el Boletín Oficial del Estado se especifique en el Artículo 116 Bis, de la Ley del Registro Civil, que “pueden pedir el levantamiento de una nueva acta para el reconocimiento de la identidad de género, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas mayores de edad que requieran el reconocimiento de su identidad de género”.

El Artículo 116 Bis 1 detalla que para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, las personas interesadas deberán presentar: a) solicitud requisitada en la que consten el consentimiento libre de que se reconozca su identidad de género; b) copia certificada del acta de nacimiento primigenia; y, c) original y copia fotostática de su identificación oficial.

En el Boletín oficial también se detalla que el trámite se realizará en la Dirección General del Registro Civil o en lugares en el que se llevó a cabo la declaración de nacimiento. 

“En este momento la Dirección General del Registro Civil de Sonora no ha afinado detalles muy importantes del manejo interno de cómo va a ser el trámite de la rectificación del género, cuáles son los documentos específicos que se van a solicitar, cual es el costo para hacer uso de ese servicio, aún no hay información concreta sobre ese tema.

“Por ello dejamos un oficio donde solicitamos que por favor se nos informe a la brevedad posible toda la información para hacer el trámite.

“Esto claro que nos llena de felicidad, nos sentimos muy bien de que por fin ya esté publicado, solamente esperamos que no tarde tanto tiempo poder realizar el trámite, porque esto da seguridad a los y las personas trans y claro que lo celebramos”, manifestó.

Se espera que en los próximos días integrantes del colectivo Sonora Trans se reúnan con autoridades del Registro Civil y logren concertar lo que haga falta para comenzar a realizar el trámite.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...