Investigación desde lo local

Inician diálogo para el pago de indemnizaciones a familias de policías caídos en su deber

Familiares de oficiales de policía fallecidos en el desempeño de su labor se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir indemnizaciones justas al Gobierno Estatal.

Alrededor de las 10 de la mañana, treinta familias afectadas se reunieron en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora y recorrieron gran parte de la avenida Rosales hasta llegar al Palacio de Gobierno.

Ahí, las familias solicitaron la atención de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa.

Cerca de las 10:40 horas, el director de asuntos sociales de la Secretaría de Gobierno, Rafael González Borrego, intentó, vía telefónica, convencer al grupo para entablar otra negociación, pero la líder del movimiento, Dolores Esther Sol, rechazó la petición, e insistió en dialogar con la gobernadora.

Dolores Sol, detalló que su esposo fue abatido el 28 de febrero de 2011 en un enfrentamiento armado en la colonia Urbi Villa del Cedro. Él era un efectivo de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Agregó que su protesta radica en exigir que el Gobierno Estatal utilice el Fondo para Víctimas que, estiman, está en cincuenta millones de pesos y al cual se le ha añadido diez millones anuales desde el 2015.

“Son 10 años este 28 de febrero y aun así él sigue en mí. Si ustedes supieran cuando me dijeron a mí que el Isssteson me iba a dar indemnización de mi esposo, me dieron mil 350 pesos, yo les dije que valía más mi perro chihuahua que lo que me estaban dando por mi esposo”, criticó Dolores Sol.

Tras la negativa de ambos funcionarios, procedieron a bloquear, por más de dos horas la circulación en los cruces de la calle Rosales y bulevar Hidalgo, así como la intersección de las calle Pino Suárez y Sufragio Efectivo.

Acuerdan minuta de trabajo

A las 12:35 horas, representantes del Gobierno Estatal propusieron indemnizar a las primeras tres familias en el transcurso de la siguiente semana y el resto recibirían sus pagos aproximadamente hasta el mes de marzo.

“Tres es una burla, tres es debilitar el grupo, si nos abrimos en tres nos fregamos todos, entonces ahí no concuerdo. Ésta no es negociación, este es el pago que por derecho y por ley nos corresponde”, declaró Sol.

Dos horas más tarde, ambas partes acordaron la realización de una minuta y con ello, el inicio de los pagos de las indemnizaciones a partir de la siguiente semana, motivo suficiente para levantar los bloqueos de las vialidades Rosales y Pino Suárez.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...