Investigación desde lo local

Aguah recupera solo 35% de lo que gasta: especialistas

0 1,069

La organización ‘Hermosillo, ¿Cómo vamos?’ creó una mesa temática para tratar asuntos sobre el organismo operador de agua en la capital sonorense

Integrantes de la Mesa Temática sobre el agua, conformada por la organización “Hermosillo, ¿Cómo vamos?“.

Por Yamileth Hernández

Con la intención de sugerir mejoras regulatorias y propuestas para un mejor desempeño del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, se creó la Mesa Temática para tratar temas de interés sobre el vital líquido.

Ernesto Urbina Miranda, director general de “Hermosillo ¿Cómo vamos?”, reconoció que el propósito de la creación de la mesa es la de impulsar acciones y políticas públicas en materia de gestión del agua que garanticen el abasto a largo plazo para la ciudad, teniendo en cuenta que una de las razones más importantes es brindar a los hermosillenses estándares de calidad y eficiencia.

“Hace algunos años ya que especialistas en el tema de agua han advertido sobre la cercanía, y posibilidad de que se transite hacia una balanza hídrica deficitaria, es decir, que se consuma más agua de la que producimos y este escenario nos acerca a una situación más adversa en términos de escasez y desabasto.

“Tan solo en 2019, de acuerdo a nuestro más reciente indicador, el Organismo Operador de Agua de Hermosillo solamente logró facturar el 45% del agua que producen y de este volumen logró cobrar menos del 80%, por lo que la deficiencia del organismo, medida como producto de la eficiencia técnica y eficiencia comercial, fue cercana al 35%, y debemos de trabajar en ello”, puntualizó.

A nivel nacional, el Organismo Operador de Agua de Hermosillo, en uno de los organismos de agua operadores más endeudados del país, por arrastrar una deuda de más de 300 millones de pesos.

“Además de la crisis por la pandemia del Covid-19, Hermosillo enfrenta retos complejos muy importantes en corto plazo en términos de la disponibilidad, gestión y uso del agua, lo cual afecta directamente nuestra capacidad de promover el desarrollo en la ciudad y con ello la calidad de vida de los hermosillenses, por ello esta mesa tiene como prioridad hacer propuestas en conjunto para tratar de sacar adelante este problema”, recalcó.

Karina López, maestra en ingeniería ambiental e integrante de la mesa, dijo que el recurso agua no es un elemento político, sino un elemento de bienestar y de sobrevivencia para el ser humano, y con los cambios que se dan con el cambio climático, cada vez se hará más complejo el suministro de este recurso.

“Como tal elemento requiere de toda la responsabilidad y requiere de gestión bajo tres principios: uno de ellos es igualdad y respeto humano de contar con agua de calidad para consumo humano; el segundo es sustentabilidad, que es garantizar el suministro actual con calidad y cantidad sin comprometer el suministro de generaciones futuras.

“Así como con eficiencia, ya que como con cualquier otro recurso natural, el agua se tiene que tratar de manera circular, y no lineal como la hemos venido tratando ahorita: extraemos, usamos y desperdiciamos, sino que se tiene que tratar… Extraigo, uso, se trata el agua, el agua residual y la reutilizo, no podemos estar desperdiciando este vital recurso”, recalcó.

De acuerdo a la especialista, el mensaje a los candidatos a la presidencia municipal o a la persona que tome el cargo, es el de trabajar para contar con un organismo capaz de ofrecer un servicio y recurso apto para los ciudadanos.

“Se trata de dar continuidad a la dirección, a los trabajos, planeación que previamente se han establecido con términos sociales, económicos y ambientales. Esto no es capricho, es necesidad, y es un derecho que tenemos todos de contar con un organismo eficiente de un nuevo modelo de ciudad sustentable e incluyente en sus servicios públicos”, agregó.

Se espera que en las próximas semanas los integrantes de la mesa realicen reuniones de trabajo para llevar a Aguah de Hermosillo propuestas de mejora.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...