Investigación desde lo local

Anuncian huelga masiva en apoyo a choferes del transporte urbano

0 1,123

Por Yamileth Hernández

De manera masiva los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en diversos municipios del Estado de Sonora, emplazarán a huelga el 10 de noviembre, esto en apoyo a los operadores del transporte público de Hermosillo.

En días pasados la Junta de Conciliación y Arbitraje archivó el emplazamiento a huelga que estaba programado por el sindicato de operadores del transporte público en Hermosillo, por ello se determinó hacer la huelga masiva con los agremiados a la CTM que tienen contratos colectivos. 

Javier Villarreal, líder de la CTM Sonora, detalló que el motivo de la huelga masiva es en solidaridad a los choferes del transporte urbano de Hermosillo, pero también reprobar las acciones de las autoridades laborales y del Gobierno del Estado de Sonora, al archivar el emplazamiento a huelga que ya se tenía, pues es la segunda ocasión que sucede.

“Se archivó en un acto que no tiene precedente en la historia del Estado y en la historia del País, pues cuando hay una revisión de un contrato colectivo no se puede archivar una huelga. 

“Por esa razón se está haciendo este emplazamiento a huelga; el día 10 de noviembre estallaría en todo el Estado de Sonora hasta que no se logren resultados favorables, no sólo en el tema del transporte, sino de otros conflictos más que tenemos y donde la autoridad no ha tenido voluntad para resolver los problema”, afirmó.

Se estima que serán alrededor de 130 mil trabajadores en todo el Estado que estallarían a huelga el próximo 10 de noviembre del presente año.

Ante este anuncio que realizó Javier Villareal, el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, hace un llamado a los involucrados a tomar la vía del diálogo.

“Tendía esto un impacto negativo que generaría una gran incertidumbre, particularmente de todas las empresas que están en un proceso de reactivación económica y estamos inciertos en una pandemia y pareciera que el dirigente se ha desubicado y no entiende que estamos inmersos en una pandemia”, recalcó.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...