Investigación desde lo local

Detectan casos de mujeres víctimas de estafa y violencia sexual en redes

0 1,183

Por Grissel Ceniceros 

Ofertas aparentemente seguras de empleo desde casa, ofrecen desde junio pasado empresas ficticias que reclutan mujeres jóvenes para que envíen fotografías suyas en ropa interior, indicó Diego Salcido Serrano. 

El director de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que detectaron esta situación a través de redes sociales, donde las mujeres que fueron víctimas de supuestos empleadores, denunciaron su caso solicitando apoyo legal. 

“Son fotos específicas, hasta les dictan que poses hacer, entonces les solicitan las imágenes y les dicen que les van a pagar cuando reciban el material, una vez que reciben ellos el material de la víctima, que es la persona que cree que está trabajando ya, es extorsionada para decirle: ¿sabes qué?, si no me mandas más fotos y a veces más subidas de color, voy a publicar esas fotos y se las voy a mandar a tu papá, mamá y a tus hijos”. 

Los extorsionadores, comentó, quieren cantidades masivas de imágenes para crear perfiles falsos y hacer páginas que monetizan este tipo de contenido.

Salcido Serrano señaló que se trata de reclutadores de otros estados que buscan víctimas para estafar. Compran chips y solicitan que les den números de otros estados justificando que cambiarán de residencia.

Todos los expedientes recolectados por la Unidad Cibernética, son enviados a la Fiscalía para que se integre la carpeta de investigación pertinente, mismos a los que se les aplicará la Ley Olimpia aprobada este jueves en el Congreso de Sonora. 

“Muchas veces logramos por petición de la víctima que se eliminen estos contenidos de las plataformas, pero desgraciadamente tu ya sabes que cuando una foto sale de un dispositivo electrónico a internet, ya nadie tiene el control de esta”. 

https://elmalpensado.com/inicio/2020/10/01/aprueban-ley-olimpia-con-modificaciones/

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...