Investigación desde lo local

Marchan mujeres para exigir despenalización del aborto

0 1,142

Por Grissel Ceniceros

El respeto a la libre decisión sobre su cuerpo fue el motivo por el que este lunes cientos de mujeres salieron a protestar a las calles del centro de Hermosillo para terminar en el Congreso del Estado, recinto que lució pintas y graffitis, además de vidrios rotos.

Organizadas con las medidas de sanidad y protocolos de seguridad pertinentes se formó el contingente de mujeres que marcharon por la legalización del aborto en Sonora en conmemoración al Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, misma que dio inicio a las 5 de la tarde desde las escalinatas de la Universidad de Sonora.

A diferencia de las anteriores marchas, en esta ocasión las feministas concluyeron la protesta con ambiente de fiesta, animadas y con ritmos de cumbias y reggae por fuera de las escalinatas del Congreso del Estado.

El baile fue el acto final con el que mostraron la unión y fuerza de la causa, después de leer el manifiesto de colectivos que luchan porque se legalice el aborto y se deje de exponer la vida de las mujeres en clínicas clandestinas de interrupción del embarazo.

“Basta ya de castigar a las mujeres, basta de asumir la idea machista de que toda mujer desea ser madre, no somos incubadoras, nosotras decidimos si seremos madres y cuándo hacerlo, así como lo hemos hecho por miles de años, porque sabemos de primera mano que el aborto ha existido por muchas generaciones y siempre se ha practicado”.

El contingente avanzó desde las escalinatas de la Universidad de Sonora, por el bulevar Luis Encinas, Matamoros y avenida Serdán, hasta llegar a la calle Rosales y Tehuantepec, para finalizar en el Congreso del Estado.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...