Investigación desde lo local

Ahora sí, nadie ganará más que el Presidente

0 91

Con 287 votos a favor, 57 en contra y 40 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, el dictamen que expide la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Hoy en la Cámara de Diputados volvió a ser tema de debate la Ley de Remuneraciones, con la cual se busca que, salvo algunas excepciones, ningún funcionario gane más que el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta nueva ley fue aprobada por los diputados en lo general y entró a discusión en lo particular.

La legislación, que sustituye a la aprobada en 2018 que fue impugnada posteriormente, contempla una fórmula para fijar el salario del presidente. Para establecer la cifra se toma en cuenta un cálculo que incluye el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Mientras que los salarios de los demás funcionarios se determinará con base en otra fórmula presentada por los legisladores de Morena. «Remuneración anual máxima» es la figura que se propone para asignar los ingresos del resto de servidores públicos.

Aunque hay que precisar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados electorales, consejeros de la judicatura, consejeros electorales y jueces en funciones no son incluidos en esta nueva Ley de Remuneraciones.

Esta legislación fue una instrucción que dio la SCJN a la Cámara de Diputados, la cual fue instruida para establecer una fórmula con la cual se definiera el salario del ejecutivo. Esto se hizo con la intención de que esta nueva ley no sea impugnada ni sujeto de amparos como la anterior.

Y es que la SCJN dejó sin efectos algunos de los artículos de la ley que actualmente está en vigor, al argumentar que no estaba definido un mecanismo para determinar lo que percibe el presidente del país.

El dictamen de hoy en San Lázaro se volverá minuta para, de esta forma, llegar al Senado. Cabe recordar que López Obrador es uno de los principales impulsores de esta ley, con la cual, ha señalado, se busca terminar con los elevados sueldos de los que gozan ciertos funcionarios.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...