Investigación desde lo local

Urge comunidad LGBT a votar dictamen de derecho a identidad de género

0 774

Por Grissel Ceniceros 

Que se dé celeridad a la aprobación del dictamen para el derecho a la identidad de género en el sentido de la rectificación de actas de nacimiento en Sonora para personas ‘trans’ mayores de 18 años , solicitaron este jueves integrantes de la comunidad LGBT a los diputado del Congreso de Sonora. 

A través de un manifiesto por fuera del recinto legislativo, personas que llevaron su proceso de cambio de género, consideraron violación a sus derechos humanos el retraso que ha tenido la propuesta de iniciativa presentada en junio de 2019 por la diputada Miroslava Luján López. 

Fernanda Lagarda, representante de la comunidad ‘trans’ en el estado dijo que el 20 de febrero del presente año, esta iniciativa fue analizada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para ser dictaminada y posteriormente votada en el Pleno, sin embargo, el dictamen fue pospuesto hasta nuevo aviso. 

“La realidad para las personas ‘trans’ es que no existen mecanismos legislativos establecidos que hagan asequible de manera eficaz y expedita el cumplimiento cabal de nuestros derechos y lo digo en plural, nuestros derechos como el derecho a la identidad de género”. 

Los testimonios de mujeres ‘trans’ de Sonora se expusieron durante el pronunciamiento, los cuales detallan las situaciones de discriminación de las que han sido víctimas a causa de no contar con el cambio de identidad en su acta de nacimiento. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...