Investigación desde lo local

Esperan agricultores recuperación de sequía durante septiembre

0 681

Por Grissel Ceniceros 

Agricultores sonorenses tienen puesta su última esperanza para que durante septiembre se presenten las lluvias suficientes y puedan salvar el cultivo sembrado a partir de noviembre de este año, indicó Rodolfo Jordán Villalobos. 

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sonora (CNC) dijo que, en el sur del estado el volumen de las presas están al 50 por ciento de su capacidad pero que esperan recuperación este mes con la llegada de tormentas tropicales a la región. 

“Las mayores recuperaciones son en el mes de septiembre, es cuando entra agua a las presas en este mes, tenemos la esperanza para que se recupere si no al cien por ciento cuando menos que faciliten sembrar la totalidad de la superficie que se siembra anualmente en los distritos de riego”. 

Recordó que el año pasado a falta de lluvias en la entidad, el campo sonorense sufrió una pérdida de mil 50 millones de pesos en el sur del estado a causa de la sequía presentada por falta de lluvias. 

Detalló que a partir de octubre comienza la planeación del total de hectáreas que se van a sembrar en los valles del mayo y del yaqui, dependiendo de la cantidad de agua que haya en los distritos de riego. 

A finales de noviembre comienza el cultivo de trigo, en enero el cártamo y en octubre el frijol. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...