Investigación desde lo local

Denuncian colectivos falta de voluntad para aprobación de alerta de género en Sonora

0 1,075

Por Grissel Ceniceros

A más de un año de haber solicitado la alerta de género para Sonora, los colectivos feministas señalan que el trámite a la fecha se encuentra paralizado en la Secretaría de Gobernación, instancia encargada de evaluar las solicitudes y decretar las alertas para los estados. 

Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Sonora dijo que es grave la situación de violencia hacia la mujer en el estado, con 53 feminicidios en lo que va del año, considerando el último caso de la joven estudiante Rosalía Yazmín, quien meses antes había alertado por redes sociales el contexto de violencia del cual había sido víctima. 

 Hasta el momento no ha habido respuesta positiva respecto a la solicitud de alerta de género, aun cuando los asesinatos a mujeres y desapariciones forzadas no cesan en la entidad. 

“Me parece que ya es para que el gobierno federal si pensara en declarar la alerta de género en Sonora, está parado, ni siquiera hay comunicación con las peticionarias en el sentido de, por ejemplo, el gobierno del estado tiene cortada la comunicación, el gobierno federal ha seguido los canales conducentes, pero si sentimos que si se tardó mucho”. 

Recordó que en la anterior solicitud de 2017 se negó la aprobación de la alerta de genero para Cajeme y que únicamente enviaron recomendaciones al estado, mismas que tienen que ver con capacitaciones y talleres en instancias públicas, sin embargo, opinó que esto no tiene impacto para la erradicación de la violencia a la mujer. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...