Investigación desde lo local

Propone Asociación que educación inicial sea obligatoria

0 1,270
Con esta propuesta se busca que los padres de familia que no cuenten con servicio de guarderías del IMSS tengan un lugar público donde puedan dejar a sus hijos desde temprana edad.

 

Por Mónica Miranda  

Una iniciativa ciudadana para que en Sonora sea realidad la Educación Inicial dentro de los niveles básicos, presentará la Asociación Preservando los Valores de la Familia, que aglutina a las estancias infantiles que pertenecían a la Secretaría de Desarrollo Social en el anterior gobierno federal. 

Lizeth Villalobos, presidenta de la Asociación dijo que con esta propuesta se busca que los padres de familia que no cuenten con servicio de guarderías del IMSS tengan un lugar público donde puedan dejar a sus hijos desde temprana edad sin tener que pagar estancias particulares, por lo que se iniciará una campaña de 100 días para socializar dicha iniciativa. 

“Esta campaña inicia desde agosto y hasta lograr este sistema, consiste en que vamos a ir con cada ciudadano que requiere este sistema para tener a nuestros niñas y niños en un lugar donde se estén desarrollando, este sistema contempla lo que es el Artículo Tercero de la Constitución en donde dice que el Estado está obligado a dar esa educación inicial”. 

Esperan dijo, que el próximo año esta iniciativa se pueda estar aprobando en el Congreso del Estado para que el siguiente ciclo escolar cuente con la opción de educación inicial antes de ingresar los menores a preescolar. 

Señaló que 40 estancias infantiles antes pertenecientes a Sedesol y que hoy operan como particulares, están abiertas desde abril pasado pese a la pandemia, debido a que se rigen bajo los protocolos del Consejo de Salubridad General que señala como esenciales a las estancias infantiles. 

Actualmente, comentó, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), tiene un presupuesto aprobado de 4 millones de pesos para la seguridad de las estancias infantiles y capacitaciones al personal, sin embargo, está pendiente la entrega de este recurso por atraso en trámites administrativos. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...