Investigación desde lo local

Fallece líder de la sección 65 de mineros de Cananea

0 647

Por Mónica Miranda 

Sergio Tolano Lizárraga, líder minero de la Sección 65 en Cananea falleció cerca de las 8 de la mañana de este lunes debido a complicaciones que le provocó un accidente de trabajo el pasado lunes 17 de agosto, cuando cayó de un caballo mientras supervisaba una granja que es propiedad del sindicato. 

A causa de la caída tuvo fractura de seis costillas y se perforó un pulmón por lo que permaneció hospitalizado una semana en Hermosillo y finalmente no superó las lesiones ocasionadas. 

El dirigente de los mineros de Cananea desde hace 13 años, sostenía la lucha del gremio contra Grupo México por cientos de despidos que se efectuaron por parte dela minera, los cuales se consideraron arbitrarios y contrarios a los derechos humanos y laborales de los trabajadores. 

En el sexenio de Felipe calderón, los contratos colectivos de la Sección 65 fueron entregados a Germán Larrea propietario de Grupo México, proceso que impidió mantener una huelga en Cananea para la restitución de los mil 28 mineros despedidos y quienes comenzaron la huelga el 30 de julio de 2007. 

Actualmente la causa de los sindicalizados exige la validación oficial de la huelga y la reinstalación de sus centros de trabajo en la mina Buenavista del Cobre. Hasta la fecha en esta lucha han fallecido 35 mineros de la sección 65. 

En Enero de 2018 alrededor de 700 militares y policías federales y estatales desalojaron por la fuerza a los huelguistas y permitieron que Grupo México, dueño de la empresa, recuperara las instalaciones. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...