Investigación desde lo local

Se agudizará pérdida de empleos con bloqueo de tren en zona de Vícam

0 763

Por Mónica Miranda   

Los bloqueos de la carretera internacional y las vías ferroviarias en el tramo de Vícam por parte de la etnia Yaqui dejarán una caída más fuerte de empleos a la que ya se registra actualmente por crisis de la pandemia, consideró Arturo Fernández Díaz.  

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que los actuales bloqueos han comenzado a estrangular a la industria y se corre el riesgo de perder inversiones potenciales en Sonora, por lo que hizo el llamado a las autoridades federales para que, de no llegar a un acuerdo con la etnia, se aplique la ley a favor del gremio empresarial.  

No solo se está afectando a las empresas por la falta de traslado de mercancía sino al sector trabajador porque se cierra la posibilidad de generar más empleo por la escasa productividad.  

“Si estrangulamos a la industria, si estrangulamos a las empresas en un momento que ya de por sí es difícil para las empresas, las pudiéramos hacer desaparecer, no he recibido yo ese tipo de reportes aparte porque no es tan fácil, normalmente lo que mide el gobierno son las bajas del seguro social, pero la afectación en las empresas es muchísimo mayor”, explicó.  

Fernández Díaz agregó que, los transportistas que llevaban mercancía por tren, han tenido que cambiar a la modalidad de traslado por tráiler, lo que resulta más costoso para las industrias, sin dejar de mencionar que es más tardado y se corre el riesgo de perder la negociación y devolución del producto. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...