Investigación desde lo local

Feministas entre la decepción y la incertidumbre tras discusión de la Ley Olimpia en Sonora

0 1,192

El Congreso del estado determinó ampliar la discusión y dar una segunda lectura a la propuesta de reforma, impugnada por los grupos feministas; la creadora de esta iniciativa, que ha sido aprobada en 22 estados y cuyo fin es proteger la intimidad sexual de las mujeres, considera que en Sonora no se ha respetado este principio y se pretende instituir una Ley Mordaza

Desde antes de las 10 de la mañana, los grupos de mujeres llegaron a la sede del Congreso del Estado. Foto: Ramsés Tamayo

Por Mónica Miranda  

La lucha por defender la autenticidad de la Ley Olimpia para Sonora, discutida este viernes en el pleno del Congreso del Estado local, concluyó con aire de decepción, incertidumbre y agresiones para los colectivos de mujeres. 

Olimpia Coral Melo Cruz, creadora de la iniciativa que dio origen en Puebla a la primera Ley en México para defender la intimidad sexual, manifestó que Sonora es el único estado en el que se ha insistido en aprobar una ley anticonstitucional para hacerla ver como Ley Olimpia, cuando en realidad es una Ley Mordaza

Tuvo que acudir a Hermosillo, explicó, para buscar impedir a los diputados aprobar el dictamen y hacer que retomen el análisis del documento en el sentido original, creado, presentado y aprobado en 22 estados de la República. 

“Es la primera vez que vengo a Hermosillo y lamentablemente es la primera vez que vengo a un estado a pedir que no se apruebe un dictamen y eso es bien doloroso, primero para mí y segundo para la lucha y para la causa. Es dolorosísimo pedir que no se apruebe un dictamen porque eso no es la Ley Olimpia”. 

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, sostuvo este viernes una reunión con Olimpia antes de iniciar la protesta en el Congreso y externó que desconocía la ambigüedad de la ley modificada en Comisiones del legislativo. En una entrevista, Olimpia Coral Melo Cruz, expuso que en caso de aprobarse la reforma, la gobernadora analizaría la posibilidad de vetarla en apoyo a la causa de las mujeres, pero no estableció un compromiso formal para revertir la decisión del Poder Legislativo. 

“Nos dijo que esa iniciativa, que ese dictamen, no correspondía tampoco a la iniciativa de inicio que ella había subido y nosotras le comentamos que desde un inicio la iniciativa ya estaba con ciertos candados que limitaban el acceso a la justicia, entonces si me preguntan ¿qué resolvieron? nada, al final del día nosotros seguimos manifestándonos”. 

Quemaron sus propias pancartas en rechazo a la propuesta que al mismo tiempo se discutía en el Pleno del Congreso local. Foto: Ramsés Tamayo.

Se deben aclarar y modificar preceptos como identidad personal e intimidad sexual, explicó Olimpia, además de especificar el significado del delito que quedó como violación a la intimidad y en el documento original se establece como delito contra la intimidad sexual. 

“No se está hablando de intimidad sexual, se está abriendo la ambigüedad a hablar incluso de criminalizar contenidos privados, ¿qué significa el espacio privado incluso en el ámbito del Código Civil? El ámbito privado del Código Civil habla incluso del domicilio de la casa, esto daría paso a que, si una mujer está denunciando a su agresor y publica la dirección de la casa en la que está siendo víctima de violencia, la persona que violenta puede denunciar a esa mujer porque violó el espacio privado”. 

La sesión extraordinaria agendada para este viernes 14 a las 10 de la mañana se llevó a cabo a puerta cerrada, mientras afuera del Congreso las protestas feministas subían de tono ante la negativa de bajar del orden del día del dictamen de la Ley Olimpia que sería votado por los diputados. 

Tras varios intentos por ingresar al pleno, Frida Gómez, abogada de Olimpia Coral, al borde del llanto y con un gesto de impotencia, denunció haber sido agredida por personal de seguridad del recinto legislativo cuando intentaron sacarla, debido a que no se permitía la entrada de personas externas por la contingencia sanitaria. 

La abogada contó que las diputadas Miroslava Luján y Alicia Gaytán invitaron a entrar a la sesión a Olimpia, además de a dos compañeras más del colectivo y a ella, y cuando intentaron salir del pleno por ellas los guardias les impidieron el acceso, por lo que decidió ingresar por una de las oficinas que se encontraba abierta. 

Como medida de presión, las mujeres se desplazaron del Congreso del estado al cruce de la Calle Tehuantepec y bulevar Rosales. Foto: Ramsés Tamayo.

Al estar dentro dijo que personal de seguridad intentó sacarla y comenzó el forcejeo del cual resultó lesionada, además de haber sido golpeada en el rostro y afectada del pie izquierdo tras una caída. 

Tras un par de horas de discusión, los diputados del Congreso aprobaron mandar el dictamen a una segunda lectura para continuar el análisis y plantear modificaciones al documento. 

La diputada María Dolores del Río hizo uso de la voz en el pleno para manifestar que era importante dar oportunidad a los colectivos de expresar sus inconformidades y con base en ellas hacer las modificaciones. 

“Enviar a una segunda lectura significa la posibilidad de revisar lo que aquí trajimos el día de hoy y escuchar como comisiones unidas a las mujeres que están afuera y a otras mujeres para revisar el dictamen, eso me parece muy importante”. 

Mientras tanto, las modificaciones a los artículos 167 bis y 29 bis del Código Penal, sumarán más días a los ya más de nueve meses que la iniciativa llegó al Congreso local.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...