Investigación desde lo local

Tras endoscopia cerebral, Jesús podrá tener un desarrollo normal

0 1,155

Un equipo multidisciplinario del IMSS en Ciudad Obregón realizó de manera exitosa la intervención quirúrgica al niño de diez meses de edad

El procedimiento quirúrgico de mínima invasión logró remover un quiste ubicado en la parte trasera de la cabeza de Jesús.

CIUDAD OBREGÓN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora realizó una endoscopia cerebral a un bebé de 10 meses de edad, diagnosticado con hidrocefalia congénita, y gracias al procedimiento tendrá un mejor desarrollo.

El neurocirujano del Hospital General Regional (HGR) No.1, en Ciudad Obregón, Erick Alberto Castañeda Ramírez, explicó que se identificó un quiste aracnoideo en la parte trasera de la cabeza del menor, con una resonancia magnética, por lo que se determinó realizar la endoscopía cerebral con un equipo multidisciplinario.

El médico destacó que la hidrocefalia que padecía el menor generaba un aumento considerable en el tamaño de su cráneo, por lo que se decidió intervenir su cerebro con una cirugía de mínima invasión, con apoyo de una pequeña cámara.

“Drenar el quiste facilitará el flujo normal del líquido por las zonas de las cabeza, lo que lo hace retomar su flujo normal, sin que requiera la colocación de ninguna válvula”, puntualizó.

La madre del pequeño Jesús, Mayra Ruíz Valdez, refirió que en la semana 32 de embarazo, se detectó el crecimiento de la cabeza del bebé, por lo que le practicaron una cesárea en la semana 34.

“Al mes de nacido, se le realizó la primera de cuatro cirugías para colocar las válvulas, después le practicaron otra para destaparlas. El médico que me atendía en el IMSS de Nogales, me propuso trasladarlo a Ciudad Obregón; acepté y no me arrepiento, porque ahora mi bebé crecerá como cualquier otro niño”, subrayó.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...